Trabajadores del aseo se sumaron a críticas contra medidas de Alcaíno
Unos 200 aseadores y choferes que trabajan para la Municipalidad de Santiago criticaron el fin del retiro diario de basura, así como las "condiciones infrahumanas" en que laboran.
Unos 200 aseadores y choferes que trabajan para la Municipalidad de Santiago criticaron el fin del retiro diario de basura, así como las "condiciones infrahumanas" en que laboran.
La decisión del alcalde Raúl Alcaíno de modificar la forma en que se retira la basura en la comuna de Santiago sumó nuevos detractores este martes con el paro de "brazos caídos" que iniciaron cerca de 200 trabajadores del sector.
En la explanada del Parque O'Higgins se reunieron unos 20 camiones con sus respectivos choferes, así como un considerable grupo de aseadores.
María Eugenia Puelma, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, explicó que "estamos realizando una acción de 'brazos caídos', que también incorpora a los choferes de la Municipalidad de Santiago, choferes de los camiones de recolección de basura, a los aseadores, a la gente que recolecta la basura y a los inspectores".
"El alcalde de Santiago ha tomado la medida de recolectar la basura en forma interdiaria, es decir día por medio. Aparte de eso, él ha dispuesto que la gente saque la basura, los vecinos, a ciertas horas del día; y a la gente que no la saca a esas horas se les hacen partes", agregó.
La dirigente detalló que "esa es una decisión alcaldicia que no ha tomado en cuenta ni a los vecinos ni a los trabajadores. Le hemos conversado al alcalde de las condiciones infrahumanas con las cuales nuestros trabajadores están trabajando hoy día, hemos vuelto a más de 20 años atrás en la forma de recolección de basura".
Desde el pasado 18 de julio, Alcaíno -independiente electo en el pacto de la Alianza- determinó que la basura domiciliaria de Santiago sería retirada día por medio y no diariamente.
El jefe comunal argumentó que en ningún lugar del mundo se aplica una política de recolección cada 24 horas, a lo que se suma el ahorro que para la comuna significa la determinación. (Cooperativa.cl)