Tópicos: País

Con retraso comenzó en Temuco la vista del desafuero de Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enorme cantidad de medios de comunicación que intentó registrar la audiencia provocó una batahola que motivó el desalojo de la sala e impidió el inicio de la sesión a la hora estipulada.

contenido de servicio
Llévatelo:

La expectación por la vista de la petición de desafuero en contra del senador DC Jorge Lavandero, imputado por cuatro casos de abuso de menores, provocó que la diligencia se retrasara en más de una hora y sólo se iniciara pasadas las 10:00 horas (13:00 GMT), luego que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara el desalojo del recinto.

 

Al recinto judicial llegaron desde temprano gran cantidad de abogados, personas naturales y medios de comunicación, con el fin de presenciar en vivo y en directo los alegatos por el desafuero del legislador, militantes de la Democracia Cristiana (DC), y que solicitado por el fiscal especial del Ministerio Público Xavier Armendáriz.

 

La citación era a las 09:00 horas (12:00 GMT), pero sólo casi una hora después pudo comenzar el trabajo de los magistrados, pues incluso el presidente de la sala, Víctor Reyes, debió ordenar el desalo de las dependencias, por el caos que reinaba en el lugar.

 

"Ustedes son demasiados", señaló a los periodistas el juez Reyes, quien pidió a los medios de comunicación ponerse de acuerdo para que sólo algunos captaran la diligencia en la misma sala.

 

Además de Armendáriz –quien alega en primer término–, en el lugar están los abogados de Lavandero, Camilo Salvo y Matías Balmaceda, quienes explicarán sus argumentos contra la tesis del fiscal en forma posterior.

 

Tal como se anunció el pasado lunes, el legislador por la circunscripción Sur de la Novena Región, no asistió al trámite legal, por recomendación de su defensa.

 

Entre el público que ingresó a la sala llamaron la atención dos mujeres, que acompañadas de una niña, colocaron una imagen del santo San Expedito en una de las bancas, para –según ellas– defender a los niños.

 

La sala de la corte temuquense está integrada, además de Reyes, por los magistrados Héctor Toro, Julio Cesar Grandón, Leopoldo Llanos y Fernando Carreño, mientras que están de vacaciones los jueces Lenin Lillo y Archibaldo Loyola.

 

La petición de desafuero de Lavandero podría ser sólo la primera del proceso, pues según el nuevo sistema penal, si ahora es aprobada la solicitud del fiscal, éste sólo podría dictar medidas cautelares contra el parlamentario, pero en caso de querer llevarlo a un juicio oral deberá realizarse otro proceso de desafuero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter