Diputado RN pidió cambiar funcionamiento de impuesto específico a bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Vilches quiere que el tributo actúe como "amortiguador" y disminuya cuando el precio internacional del petróleo provoque alzas en el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional (RN) por Copiapó, Carlos Vilches, aseguró que insistirá ante el Ejecutivo para que se modifique la política de precios de los combustibles y evitar así que cada semana los consumidores tengan que gastar más dinero para adquirir petróleo, bencina o gas licuado.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario consideró que "realmente estos cambios semana a semana han dado una inestabilidad" al país, que podría ver en los próximos días valores sobre los 600 pesos por litro para las gasolinas.

 

Vilches explicó que la propuesta que desarrolló con colegas -de varios partidos- busca que el impuesto específico que recibe el Estado sea flexible, de manera que baje cuando el valor internacional del petróleo experimente alzas considerables.

 

De hecho, detalló que hoy en día los impuestos para las bencinas son "prácticamente la mitad del precio".

 

"La gasolina, sin duda, podría tener un precio de 400, 450 pesos (por litro) como precio estable, y el impuesto específico ser el amortiguador. Cuando suba el precio, el impuesto específico se achicaría, y cuando vuelva el precio normal, nuevamente podría tener la recaudación (el tributo) que tiene hoy día para el Estado", sentenció el congresista.

 

Además, recordó que el citado tributo originalmente era para dotar de recursos al Fisco para la mantención de las carreteras del país, pero ahora que en muchas partes éstas son privadas, el cobro de peaje cubre esa necesidad, por lo que en numerosos sectores se paga dos veces por el mismo concepto.

 

Finalmente, Carlos Vilches lamentó que constantemente La Moneda "se ha negado" a discutir este tema, pues se teme no contar con los recursos que el cuestionado impuesto genera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter