"Me alegro mucho que se haya tomado la medida", afirmó el ex ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin y actual senador de la Democracia Cristiana (DC), Alejandro Foxley, al comentar el fondo de estabilización del precio del petróleo que propuso el Presidente Ricardo Lagos, pues -subrayó- no pone en discusión los impuestos a los combustibles, que son imprescindibles para el rol social que tiene el Estado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Foxley cuestionó el sustento de la propuesta de rebajar el impuesto específico al petróleo, como propone la UDI.
"Las necesidades sociales son inmensas y sería una tremenda ceguera en este momento, con todos estos problemas, quitarle platas al Fisco para enfrentar la necesidad, de una mucho mayor y más eficiente red de protección social para las personas, que lo han pasado, por lo demás, bastante mal desde el último shock económico del año 99", argumentó.
El economista agregó que "el tema a mí me parece obvio, quien quiera recuerda lo que ocurrió en el último temporal, la precariedad de situación social que tenemos en este país todavía, los temas que hay, en las calles que se destruyen, las casas que se caen por una quebrada para abajo, la calidad de vivienda. En estos días hemos visto los problemas de inseguridad en las poblaciones, delincuencia, drogas".
"Este país necesita ponerle un sentido más humano a la economía, al rol del Estado, un Estado más acogedor; y por lo tanto ponerse a bajar impuestos ahora sería ir absolutamente contra la corriente. En un mundo, además, tan inestable, donde ocurren tantos de estos shock, que le caen a la gente como un ladrillo en la cabeza. Un Estado más protector y no menos, y eso cuesta plata", sentenció el senador por la circunscripción oriente de la Región Metropolitana.
Consultado por la composición del fondo que propondrá el Ejecutivo al Parlamento, que ocupará los intereses de los dineros ahorrados por el mayor precio del cobre, Alejandro Foxley precisó que "no es estrictamente un subsidio".
"Si el precio el día de mañana bajara y está comprometido un precio de referencia que es el que dijo recién el ministro de Hacienda (620 pesos por litro de bencina), este fondo que ahora va a tener que gasta para impedir un alza excesiva, va a recuperar las platas a través de un ahorro, esa es la lógica de un fondo de estabilización", aseveró el parlamentario, quien recordó que este sistema ya se usó los años 1990 y 1991 -cuando él era el jefe de las finanzas públicas-, a raíz de la escalada alcista que provocó la primera Guerra del Golfo.
Asimismo, Foxley discrepó del académico Joseph Ramos, decano de Economía de la Universidad de Chile, quien consideró que al usar dineros del cobre para paliar el aumento de precios del crudo ("se está desvistiendo un santo para vestir otro")((http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050905/pags/20050905080034.html).
"Este país no puede pensar en que la clase media es un sector que nunca se merece que le den una mano", expresó Foxley, quien consideró que la tesis de Ramos pasa por ver a un Estado "avaro".
"¿Por qué nos avergonzamos de tenderle la mano a los sectores de clase media?", se preguntó el senador, quien concluyó que el Fisco debe entregar "un mínimo de estabilidad, de seguridad, para planear su futuro", sobre todo cuando "no hay ninguna proyección que conozca que muestre una baja del precio del cobre a niveles normales, el precio del cobre va a estar muy alto por muchos años". (Cooperativa.cl)