Gobierno llamó a la calma ante el fin de la caída del precio de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mepco "suaviza los saltos y nunca tendremos uno de 20 por ciento", dijo el ministro (s) Alejandro Micco a Cooperativa.

La empresa Econsult apuesta por alzas de hasta cinco pesos a partir de mañana.

Gobierno llamó a la calma ante el fin de la caída del precio de las bencinas
 UNO

Factores como mantención de las refinerías y la mayor demanda por el invierno en los países del hemisferio norte impactan al alza en el precio del petróleo.

Llévatelo:

Tras 14 semanas consecutivas de baja el precio de las bencinas detuvo su caída libre y la empresa consultora Econsult apuesta por un alza de hasta cinco pesos por litro.

La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé explicó que "la variación de precios debería ser de cinco pesos al alza en la gasolina de 93, cercano a uno o cero en el caso de la gasolina de 95 y cuatro pesos a la baja en el caso de la gasolina de 97".

Esto se explica por "dos fenómenos: por un lado el precio del petróleo ha estado subiendo fruto de bajas en las inversiones de capital que han generado expectativas de que a futuro podría haber menor oferta de petróleo".

Además, "a nivel de refinados lo que tenemos es la entrada en mantención de las refinerías y el aumento en la demanda, en especial por combustible de calefacción por la tormenta de Estados Unidos", indicó la experta.

Pese a este escenario, el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, llamó a la tranquilidad, señalando que el funcionamiento del Mepco modera el traspaso de las variaciones internacionales.

"En el caso del consumidor, en Chile tenemos nuestro sistema Mepco, que suaviza los saltos grandes. Nunca vamos a tener un salto de un 20 por ciento del precio de los combustibles, ya sea bencina o diésel, sino que van a ser cambios muy graduales", señaló Micco en conversación con Cooperativa.

"Le quiero informar a la gente que el precio de las bencinas y del diésel va a seguir en los niveles que hemos estado viendo en estas semanas, niveles bastante más bajos de lo que hemos estado viendo el año pasado", indicó la autoridad.

Caída internacional "tocó piso"

En la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a los países productores de petróleo, y el barril de crudo se transó en 51 dólares, 31.963 pesos chilenos, debido a ajustes en distintas refinerías norteamericanas.

Factores económicos como la mantención de las refinerías y la mayor demanda por el invierno en los países del hemisferio norte, impactan al alza.

El académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar indicó que "el precio del petróleo internacional ya tocó piso".

"En las últimas semanas se produjo un rebote ya por haber alcanzado los mínimos en esta tendencia a la baja que ha venido experimentando y, además, hay otros factores que tener en consideración de que estamos entrando en la etapa más dura del invierno en el hemisferio norte. Eso claramente aumenta la demanda y se traduce en un incremento en el precio", indicó.

A las 18:00 horas la ENAP emite su tradicional informe de precios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter