El Presidente Ricardo Lagos anunció que el Gobierno estudia medidas para frenar el fuerte incremento de los precios de los combustibles, que según estimaciones privadas subirá entre 100 y 150 pesos el próximo 12 de septiembre a causa de los estragos dejados en refinerías de la costa del Golfo de México (EE.UU.) por el huracán "Katrina.
El Mandatario dijo que el Ejecutivo sabe lo que hace y por eso pidió a la población mantener la tranquilidad.
"Hacer un llamado a los chilenos y chilenas a tener tranquilidad. El Gobierno sabe lo que hace y pueden estar tranquilos que en Fiestas Patrias el precio de la bencina no va a ser el precio que se dice que va a ser porque este Gobierno esta estudiando y va a tomar las medidas del caso", señaló.
El Jefe de Estado dijo que las respectivas medidas serán oportunamente comunicadas a la población.
Lagos efectuó estas declaraciones al inaugurar -junto al ministro de Salud, Pedro García, y la intendenta de Santiago, Ximena Rincón- el consultorio "Doctor Francisco Boris Soler", en la comuna de Melipilla.
"Fortaleza" de ENAP permitirá mitigar alzas
En La Moneda, los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, agregaron algunos detalles sobre la idea del Mandatario.
El jefe de las finanzas públicas señaló que el Presidente lo instruyó para evaluar medidas que permitan mitigar exclusivamente el alza prevista para el próximo 12 de septiembre, fecha para la cual analistas de Econsult estiman que habrá un incremento de entre 100 y 150 pesos por litro de bencina, a raíz de los efectos del huracán "Katrina" en la producción petrolera de Estados Unidos.
Esta política, agregó Eyzaguirre, se realizará a través de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
"Estamos conscientes de que el efecto que se ha producido producto del huracán 'Katrina' sobre los márgenes de producción son excesivos y tenemos, gracias a la fortaleza de nuestra Empresa Nacional del Petróleo, la posibilidad de mitigar y así evitar que a las Fiestas Patrias tuviéramos un alza desmedida de las bencinas y en eso estamos trabajando", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, enfatizó que "no hay que escandalizarse por los efectos de corto plazo" en el mercado de los combustibles. (Cooperativa.cl)