Senador PS propuso reactivar el fondo de estabilización del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Ominami postuló que más allá de subsidiar el consumo de combustibles, Chile debe evitar las fluctuaciones excesivas de precios, que sólo generan incertidumbre en los agentes económicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador socialista Carlos Ominami consideró necesario reactivar el fondo de estabilización del petróleo (FEP), por el alza que ha experimentado el precio internacional de crudo, que se ha cotizado en torno a los 40 dólares por barril. En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador dijo que los excedentes que genera el alza del valor del cobre pueden usarse para resguardar la estabilidad de la economía nacional.

 

"Un precio por sobre 35 dólares el barril es un precio que está claramente por sobre lo que es el precio de referencia, y así como tenemos una contabilidad estructurada, así como tenemos un fondo de compensación del cobre, debiéramos hacer funcionar también el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEP), que se creó justamente cuando el precio del petróleo, producto de la Guerra del Golfo, llegó a estos niveles a principios de los 90", sentenció.

 

Para Ominami, hay que "evitarle a la gente, evitarle a la economía, los efectos de fluctuación" del valor del crudo, que hoy en día tiene un precio de mediano plazo que "no es 40 dólares el barril", sino "un precio sustancialmente menor".

 

Estas condiciones, agregó, generan incertidumbres que si bien no pueden afectar de manera importante a la economía nacional, son evitables.

 

Ominami añadió que tras un análisis que realizaron parlamentarios de la Concertación con el ministro de Hacienda, sólo puede concluir que el país tiene una situación "sólida, y Chile va a crecer en torno al cinco por ciento este año".

 

Finalmente, respecto de la crisis del gas natural argentino, el senador por la Quinta Región Cordillera, aseguró que "se equivocan quienes piensan que hay una suerte de animadversión contra Chile", pues en Argentina existe una "crisis muy profunda", que va más allá del Gobierno de turno, generada por una política de precios populista. A pesar de ello, Ominami destacó que el presidente Néstor Kirchner "comienza a asumir la responsabilidad" del Estado en el problema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter