Tópicos: País | Consumidores

En medio de la pandemia, casi cinco millones de chilenos tienen deudas morosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo trimestre del año anota, en tal condición, 375 mil personas más que igual periodo de 2019.

Si se considera sólo el mes de junio, los deudores atrasados subieron interanualmente un 8 por ciento.

En medio de la pandemia, casi cinco millones de chilenos tienen deudas morosas
 ATON
Llévatelo:

Un total de 4.959.145 chilenos mayores de 18 años están con deudas morosas, según reveló el informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Los datos, correspondientes al segundo trimestre de 2020 (abril-mayo-junio), revelan un aumento de 375.723 personas en esta situación en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según consigna Pulso, si se comparan cifras de junio, los morosos aumentaron en 8,2 por ciento en un año, su mayor alza anual al menos desde 2016. Sin embargo, el incremento entre abril y junio fue de 24 mil personas, por debajo del alza de 120 mil que se registró entre marzo y abril.

En tanto, la mora promedio experimentó un alza de 1,3 por ciento, el crecimiento más bajo registrado en los últimos años.

"No es posible distinguir el efecto de la pandemia con tanta nitidez, por cuanto hay medidas que se han tomado a nivel estatal, como reprogramaciones, lo que probablemente ha incidido tanto en el número de morosos como en los montos de impagos", explica uno de los autores del informe, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Gonzalo Edwards.

Francisco Aravena, economista de esa misma casa de estudios, explicó que "el número de morosos sí fue alto. En términos anuales el crecimiento de 8 por ciento no teníamos registrado por lo menos hace cinco o seis años atrás".

En cuanto a cantidad, el 42 por ciento de los morosos lo está en el retail y el 28 por ciento en la banca. Al medirse la participación en monto, el 59 por ciento se concentra en bancos y el 21 por ciento en tiendas.

Por otra parte, el 7,4 por ciento de estos deudores ingresó por primera vez a esta categoría durante el último trimestre: un alza de 1,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Mientras, un 71,1 por ciento son morosos que se mantienen desde hace un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter