Estudio detectó alto nivel calórico de leches saborizadas
Una treintena de lácteos de casi todas las marcas fueron analizados y se descubrió que gran parte de ellos contiene gran cantidad de calorías, lo que podría derivar en obesidad infantil.
Una treintena de lácteos de casi todas las marcas fueron analizados y se descubrió que gran parte de ellos contiene gran cantidad de calorías, lo que podría derivar en obesidad infantil.
Un estudio sobre el etiquetado de las leches saborizadas que se comercializan en el mercado nacional detectó que la gran mayoría de estos productos, que consumen preferentemente los niños, tienen altos niveles de calorías.
El trabajo realizado por el área técnica de la Organización de Consumidores de Chile (Odecu) revisó las etiquetas de 32 cajas de leche con sabor de distintas marcas, constatando que varios de ellos presentaban niveles de hasta 180 calorías, casi el doble de lo considerado normal.
El estudio considera como un nivel calórico adecuado para el desayuno de un preescolar un vaso de leche descremada que aporta 93 calorías.
En la lista de los productos analizados figuran 30 que superan largamente dicho índice y sólo dos (Nueva Parlamat Light Sabor Frutilla y Nueva Parlamat Light con chocolate) son recomendados por tener menos de 90 calorías.
Ante ello, Omar Pérez, representante del área técnica de la organización, llamó a los padres a poner atención en el rotulado de los productos lácteos que les dan a sus hijos.
"Nosotros queremos alertar, primero, a los padres y apoderados con respecto a estas leches, que lean las etiquetas, que nosotros recomendamos cordialmente a los consumidores que les compren a sus niños leche descremada natural, que no compren leches con altos niveles de calorías, evidentemente que no compren gaseosas para sus niños en las colaciones", dijo Pérez.
El diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi, que apoyó al Odecu en la presentación del estudio, sostuvo que con estos datos queda claro que se están vendiendo productos que en apariencia son leche pero que en realidad no lo son.
"La leche semidescremada, que fue elegida como referencia, tiene 93 calorías. Aquí estamos hablando de leches de 200 cc. (centímetros cúbicos) que se le entregan al niño como un suplemento para el desayuno, muchas veces, que tiene el doble de las calorías, ¡el doble!. Si a eso le suma los cereales estamos hablando que el niño está consumiendo tres, cuatro veces sus requerimientos al día sólo en la mañana", dijo Rossi.
El parlamentario, médico de profesión, agregó que "creo que lo que está ocurriendo aquí, de alguna manera, es que se entregando no solamente información falsa, sino que estos alimentos no son leche, porque en el fondo tiene una composición de proteínas que no corresponden a la leche, tiene una composición de calorías que no corresponde a la leche".
Similar opinión expresó la nutrióloga Cecilia Castillo, quien revisó el informe entregado por la organización de consumidores. La profesional hizo un llamado a las empresas a disminuir los niveles de azúcar en sus productos, porque finalmente se torna adictiva para los niños.
Hay que "pedirle también a las empresas que bajen la cantidad de azúcar en estos productos. O sea, no tiene sentido tener leches con sabor con cuatro ó cinco cucharaditas de azúcar, que lo único que hace es que los niños se acostumbran a los sabores dulces", dijo Castillo.
"De esa manera después los alimentos que son tradicionales, o los alimentos de la comida chilena, no los reciben, porque están acostumbrados que se hacen como adictos a los alimentos dulces y salados", expresó la nutrióloga.
Castillo indicó que un niño en edad preescolar debe consumir 1.100 calorías diarias, y uno más grande alrededor de 1.500.
Por ello, se sumó al llamado de la Odecu a los padres para que se fijen en la rotulación de los productos que les dan a sus hijos y así evitar la obesidad infantil.
Leche con chocolate SOPROLE: 188 calorías
Trensito, leche con chocolate NESTLE: 187
Leche Colún Manjar COLUN: 178
Yogu Yogu Morasato WATTS: 174
Yogu Yogu Piñasuki WATTS: 174
Leche sabor Frutilla SOPROLE: 172
Nestle Milo NESTLE: 162
Leche Colun frutilla COLUN: 160
Leche Colun chocolate COLUN: 160
Leche Colun vainilla COLUN: 160
Leche chocolate A+D LONCO LECHE: 158
Leche Colun Platano COLUN: 156
Nuevo Super Calo CALO: 154
Leche Vainilla A+D LONCO LECHE: 152
Leche Frutilla A+D LONCO LECHE: 149
Leche semidescremada sin lactosa chocolatada LONCO LECHE: 148
Nesquik chocolate NESTLE: 148
Huesitos con chocolate SOPROLE: 146
Semidescremada Crecimiento Chocolate SURLAT: 144
Semidescremada Frutilla SURLAT: 144
Nesquik Frutilla NESTLE: 142
Semidescremada sin lactosa sabor frutilla LONCO LECHE: 140
Leche Semidescremada Vainilla SURLAT: 140
Leche sabor Chocolate Semides SURLAT: 135,8
Leche chocolatada SAN COR: 132
Leche semidescremada con chocolate PARMALAT: 130,2
Leche semidescremada sabor Frutilla PARMALAT: 129,4
Además, Odecu encontró que dos productos contienen un nivel aceptable de calorías y proteínas:
Nueva Parmalat Light sabor frutilla PARMALAT: 81,8
Nueva Parmalat Light con chocolate PARMALAT: 81,2
Otros tres productos fueron considerados como no recomendables por no contar con información nutricional:
Chocolate Shake a Shake, LONCO LECHE
Frutilla Shake a Shake, LONCO LECHE
Manjar Shake a Shake, LONCO LECHE (Cooperativa.cl)