Tópicos: País | Consumidores

Gobierno selló acuerdo con bancos para dar facilidades a clientes que repacten créditos en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca evitar que las deudas compliquen a las personas en un mes en que aumentan los gastos, mientras la situación económica sigue incierta debido a la crisis social.

Los clientes -ya sean personas naturales o pymes- se tienen que acercar a las sucursales a realizar la gestión respectiva, dicen las entidades.

Gobierno selló acuerdo con bancos para dar facilidades a clientes que repacten créditos en marzo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Economía selló este lunes un acuerdo con los bancos para que éstos accedan a renegociar las deudas con periodos de gracia a tasas convenientes, y así evitar el sobre endeudamiento de sus clientes ante la difícil situación económica.

Con esto también se busca dar un alivio a las personas ante la proximidad de marzo, mes con gran cantidad de gastos (escolaridad, uniformes, útiles, permisos de circulación y hasta la cuotas de las vacaciones).

Un total de 4.733.306 chilenos mayores de 18 años está con deudas morosas, según reveló hace algunas semanas un informe elaborado por Equifax, y de éstos, el 58 por ciento está en el sector de la banca.

"En estos días he tenido que arreglar cosas con el banco, porque con esta ley que te pueden cobrar directamente de tu línea de crédito, significó para mí una merma", comentó un cliente sobre los gastos que se avecinan.

Buscar soluciones en bancos

Desde la Asociación de Bancos (ABIF) señalaron que estos acercamientos con el Gobierno vienen hace meses, y sugieren que los clientes -ya sean personas naturales o pymes- se acerquen a sus sucursales a realizar las gestiones respectivas.

"Han sido tiempos de contactar con clientes: más de 500 mil pequeñas y medianas empresas, emprendedoras, personas con giros y personas naturales en algunos casos, han sido contactadas por bancos de manera de generar una conversación para buscar alternativas", señaló José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

La medida fue aplaudida por los expertos, ya que evita que siga creciendo el número de morosos, más aún durante la actual situación del país.

El gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, indicó que "lo razonable y lo sensato es que la banca en vez de llevarlo a morosidad y empezar con el proceso de cobranza, dado el contexto en que se da la situación, entienda que debe darle cierta flexibilidad para reengancharse con su esquema de pago después de un determinado tiempo donde él pueda tener alguna dificultad para poder pagar".

"Me parece súper lógico que lo haga, que eso ocurra", señaló.

El Ministerio de Economía busca alcanzar acuerdos similares con cooperativas, cajas de compensación y empresas de crédito automotriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter