Gobierno sigue evaluando una ayuda social invernal: "Cuando exista, se va a anunciar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Grau respondió así a la insistencia de parlamentarios PC y PS.

El Ejecutivo "siempre está pensando en las mejores políticas para ayudar a las familias, y en particular para enfrentar la situación inflacionaria, que es muy compleja", dijo el titular de Economía.

Gobierno sigue evaluando una ayuda social invernal:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno afirmó que sigue estudiando "distintas medidas" para apoyar económicamente a las familias más vulnerables del país frente a las presiones inflacionarias, en respuesta a la insistencia de parlamentarios para que el Ejecutivo impulse un "IFE Invierno".

A fines de junio del Presidente Gabriel Boric le cerró la puerta a una propuesta en ese sentido de integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que "aumenta aún más la inflación"; no obstante, los diputados comunistas Luis Cuello y Karol Cariola y el senador Daniel Núñez le insistieron durante la última jornada a La Moneda para que analice la idea.

"Nosotros, tal como lo hemos mencionado, hicimos la solicitud concreta al Gobierno de considerar un IFE, un bono, lo que sea, como lo quieran llamar, pero un aporte de transferencias directas a las familias chilenas que hoy lo están pasando mal a raíz del alza del costo de la vida", destacó Cariola, quien aseguró también que "es algo que hemos venido planteando hace varios meses. No es una propuesta nueva, sino más bien es algo que hemos venido a reforzar".

Además, afirmó que "el Gobierno nos ha dicho que efectivamente están evaluando un mecanismo y que en los próximos días vamos a tener noticias en torno a la propuesta que se nos va a presentar".

A la idea también se han sumado parlamentarios socialistas, como el senador Gastón Saavedra y la diputada Emilia Nuyado.

Por su parte, Alejandro Alarcón, académico de macroeconomía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que existen dudas en torno a esta medida: "el mismo Presidente de la República lo ha dicho, que no está disponible para el famoso bono invierno adicional. Yo creo, en definitiva, que hay que ayudar a ponerlo en castellano: hay que ayudarpero para eso se requiere desinflar otras partidas", puntualizó.

"No tengo claro, por ejemplo, muchas partidas que se pagan en el Gobierno. Hacer con lupa qué cosas podemos sacar del gasto para precisamente abordar esos gastos que son absolutamente necesarios, como las ayudas para la inflación, para la canasta y eventualmente, si entramos en recesión, vamos a requerir de ayuda para el empleo también", advirtió el experto.

LA RESPUESTA DEL EJECUTIVO

Desde el Congreso, ad portas de iniciarse el debate sobre la reforma tributaria, habló sobre la petición el ministro de Economía, Nicolás Grau. "El Parlamento tiene todo el derecho de hacer sus distintos planteamientos", dijo, al tiempo que aseguró que "el Gobierno estudia sistemáticamente distintas medidas y cuando estas existan se van a anunciar".

Sostuvo que "sería apresurado comentar en este momento las conversaciones que estamos teniendo y los distintos análisis que se están haciendo, en particular en este caso desde el Ministerio de Hacienda" al respecto.

Con todo, remarcó que "el Gobierno siempre está pensando las mejores políticas para ayudar a las familias, y en particular para enfrentar la situación inflacionaria que es muy compleja".

Por otra parte, y en el marco de la segunda fase de la reforma tributaria, que se desarrollaría entre octubre y diciembre, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, adelantó que existe la posibilidad de que un segmento de la población reciba una devolución del impuesto específico al combustible, específicamente quienes tienen un consumo bajo de bencina.

"La discusión de impuestos correctivos, que es a lo que se refiere esta conversación, va a ser un proyecto que va a presentar el Gobierno más adelante", reafirmó el ministro Grau, apuntando que la idea, "a diferencia de la reforma que está entrando ahora al Parlamento, es cambiar conductas".

"Lo que necesitamos es cambiar precios para que a través de eso se cambien decisiones, y nos podamos mover hacia un desarrollo económico que sea realmente verde. La idea no es recaudar, por lo tanto, es totalmente posible que lo que se recaude inicialmente también se distribuya para que esto sea una transición justa, y esta transición hacia una economía más verde no la paguen las personas de más bajos recursos, la clase media", profundizó el titular de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter