Ministro Jackson adelantó posible modificación del impuesto específico a los combustibles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Propusimos que las personas que tienen un consumo, por lo general, bajo de bencina comparado con la industria, puedan tener una devolución", explicó el titular de la Segpres.

La opción, que se baraja debido al aumento sostenido del precio de la gasolina en el país, podría ser parte del "último paquete tributario que se entregaría a final de año".

Ministro Jackson adelantó posible modificación del impuesto específico a los combustibles
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó este domingo la problemática por el sostenido aumento del precio de las bencinas en el país, indicando que a fin de año es posible que un segmento de la población se vea beneficiado con una "devolución del impuesto específico al combustible".

"Propusimos que los consumidores individuales, las personas que tienen su auto y se mueven para trabajar o para llevar a sus hijos al colegio (...) esas personas que tienen un consumo, por lo general, bajo de bencina comparado con la industria, puedan tener una devolución de este impuesto específico al combustible", puntualizó el secretario de Estado, según consignó Meganoticias.

En esta línea, Jackson explicó que esta posible modificación es algo que "se está trabajando" y que se enmarca en el "último paquete tributario que se entregaría a final de año".

El diputado Álvaro Carter, que a inicios de semana presentó -junto a otros parlamentarios UDI- una reforma constitucional para rebajar el impuesto específico a los combustibles, cuestionó las declaraciones del ministro de la Segpres y señaló que se trata de "una nueva voltereta del Gobierno".

"Ellos siempre han estado en contra de eliminar este impuesto: hace sólo doce meses, cuando ellos eran parlamentarios, se negaron tajantemente a terminar con este impuesto y votaron en contra de un proyecto para reducir en un 50 por ciento el impuesto específico", acusó el ex gremialista al medio antes citado, señalando también que "en ningún caso deja la puerta abierta para que dejen de pagar este impuesto abusivo miles de familias de chilenas y chilenos".

La opción de realizar cambios al impuesto específico a combustibles ha sido abordada en varias oportunidades por parlamentarios de diversos partidos, pues califican como insuficiente la modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que implicó duplicar sus recursos, así como actualizar el umbral de ajuste semanal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter