Inflación llegó a su nivel más alto en 10 años para junio
El 0,6 alcanzado es el mayor en una década para el sexto mes del año, empujado principalmente por alzas en los precios del transporte y la alimentación.
El 0,6 alcanzado es el mayor en una década para el sexto mes del año, empujado principalmente por alzas en los precios del transporte y la alimentación.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,6 por ciento durante junio, con lo que la inflación acumulada en el primer semestre de 2006 es de 2,1 por ciento, constatándose un alza de 3,9 por ciento en 12 meses.
La de junio es la inflación más alta para ese mes desde 1996, superando ampliamente las expectativas del mercado, ya que el acumulado en 12 meses llega al techo de las proyecciones del Banco Central, que sitúan al IPC entre dos y cuatro por ciento para este año.
Principalmente, el alza está empujada por aumentos en el precio de la movilización, debido al alto valor de las bencinas y el aumento del costo de los viajes en micro, además del mayor valor del consumo de alimentos.
En junio los precios del grupo Transportes aumentaron 2,4 por ciento, para llegar a una variación del 7,7 por ciento en 12 meses. Mientras, los del grupo Alimentación crecieron 0,5 por ciento en junio y acumulan un 3,5 por ciento en 12 meses.
Los grupos Vivienda, Salud y Otros anotaron un crecimiento menor, del 0,2 por ciento en junio, en tanto Educación y Equipamiento de la vivienda no presentaron variaciones y Vestuario anotó un descenso del 0,5 por ciento, para acumular en 12 meses una bajada del 0,7 por ciento.
El IPC subyacente, que excluye las verduras y frutas frescas y los combustibles, aumentó en junio un 0,3 por ciento, con lo cual acumuló una subida del 1,5 por ciento en el primer semestre y del 3,1 por ciento en 12 meses.
Con el alza de 0,6 por ciento, la UF subirá entre este 9 de julio y el 9 de agosto 108,9 pesos, llegando hasta 18.271 pesos.
En todo caso, si se cumplen las proyecciones, el IPC debería tender a bajar según Felipe Morandé, decano de Economía de la Universidad de Chile: "Yo como deudor hipotecario me preocupo, porque tengo que pagar el mes siguiente el dividendo bastante más alto por esta razón, pero no es una situación que estimo sea permanente". (Cooperativa.cl)