IPC de octubre se ubicó bajo las expectativas y la inflación acumulada en un año es de 12,8%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La variación mensual fue de 0,5%, y suma 11,4% en lo que va de 2022.

La UF subirá 173 pesos en el próximo mes.

IPC de octubre se ubicó bajo las expectativas y la inflación acumulada en un año es de 12,8%
 ATON

Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la mayor incidencia positiva la tuvieron las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta, una clase que por sí sola registró un alza de 2,7 por ciento.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Chile, anotó otra alza en el mes de octubre, de 0,5 por ciento, pero por debajo de las expectativas de expertos, que esperaban un aumento de entre 0,8 y 1 por ciento.

Con esta variación, el indicador acumula una subida de 11,4 por ciento en lo que va del 2022 y de 12,8 por ciento a doce meses.

Se trata del segundo IPC mensual más bajo del año, después del 0,3 por ciento de febrero.

Según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

"Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,168 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,120pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,390pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), que incidió -0,093pp", expuso.

 En los alimentos y bebidas no alcohólicas las clases que más incidieron fueron aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta, que incidió 0,048pp. y por sí sola registró un alza de 2,7 por ciento en sus precios; y frutas, que contribuyó con 0,047pp. y tuvo un aumento propio de 4,4%.

En las otras divisiones de la canasta del IPC destacaron los incrementos de los valores  de servicio de transporte aéreo (11,5 por ciento), de los paquetes turísticos (7,4 por ciento) y gastos comunes (5 por ciento).

EL CAMBIO DE TEMPORADA Y EL PRECIO DE LAS FRUTAS

Sobre el cambio de temporada y la aparición de las frutas entre los productos con mayores alzas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que "el IPC siempre está, en tres meses, marcado porque crece mucho el valor de ciertos productos".

"En verano, el limón; septiembre y agosto, el tomate; en esta época crece el valor de la fruta, por lo tanto, hay dificultad", enlistó.

En ese marco, enfatizó que "el Gobierno, en contextos difíciles, está haciendo lo máximo, pero hay una tendencia a la baja con un IPC de 0,5. Como ha dicho el ministro de Hacienda (Mario Marcel) -todo indica que se va a cumplir- del 12 por ciento analizado de inflación, vamos a estar en torno al 5 o 6 por ciento el próximo año".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó que de aquí en adelante, sobre todo el próximo año, debería registrarse una baja sistemática en la inflación: "Estamos dando vuelta la curva".

"Creo que podemos tener confianza de que las medidas de política monetaria que se han tomado por parte del Banco Central y del Gobierno en el manejo de la política fiscal están teniendo efecto, están logrando generar una inflexión en la evolución de la inflación", dijo

Y adelantó que "lo que vamos a tener en los próximos meses es que siempre habrá alguna sorpresa de un mes a otro, pero vamos a tener bajas regulares y sistemáticas en la inflación todo el próximo año, hasta que finalmente converjamos a cifras manejables, y podamos quitar este peso enorme que llega a los bolsillos de las familias".

Desde el Congreso, el diputado Daniel Manouchehri (PS) valoró esta cifra y sostuvo que "este ya es segundo mes que tenemos nosotros una baja en la inflación, esto creemos que son los frutos que está dando hoy día una buena política fiscal", mientras que su par Miguel Mellado (RN) indicó que "coloca algo de paños fríos a lo que ha venido sucediendo en la escalada inflacionaria, pero eso no deja que los números del año son 12,8%, es bastante alto y le pediría al Gobierno ayuda para la gente de escasos recursos y de la clase media".

AD PORTAS DE NAVIDAD

No obstante, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, estimó que al menos hasta fin de año no habría una disminución del IPC debido a que en diciembre es Navidad.

"Es muy probable que, a pesar de que vemos una desaceleración, terminemos el año con una inflación encima del 12 por ciento, sobre todo considerando que en los dos meses que vienen son, por lo general, meses de altos niveles inflacionarios, en particular diciembre. Diciembre suele concentrar el 25 por ciento de las ventas minoristas del año en nuestro país y, en general, en el mundo. Eso genera un mayor consumo, una mayor demanda y un aumento en el precio", expuso.

Mientras que Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, explicó que "fueron principalmente los componentes volátiles los que explicaron la inflación del mes, que fue relativamente baja, mostrando también una desaceleración. Este dato estaría comenzando a confirmar que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses, en donde las presiones sobre la demanda interna se han reducido, los factores inflacionarios externos siguen cediendo, y la política monetaria contractiva está cumpliendo su objetivo de enfriar la economía".

Con este IPC, la Unidad de Fomento, que mañana llegará a 34.690,47 pesos, subirá 173 pesos hasta el 9 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter