Líder empresarial afirmó que hay que estar tranquilo frente a alto IPC
Hernán Somerville llamó a fijarse que, descontando las alzas coyunturales, la inflación de junio es incluso menor a la de igual mes de 2005.
Hernán Somerville llamó a fijarse que, descontando las alzas coyunturales, la inflación de junio es incluso menor a la de igual mes de 2005.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, aseguró que hay que estar tranquilos pese a la inflación de 0,6 por ciento registrada en junio, la mayor en 10 años para ese mes.
Somerville destacó que la inflación subyacente, que deja de lado en su cálculo las alzas coyunturales, es incluso menor que en 2005.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Indice de Precios al Consumidor subyacente, que no incluye combustibles ni frutas y verduras frescas, muestra un aumento de 0,3 por ciento en junio, una variación similar a la observada en igual mes de 2004 e inferior a la de junio de 2005.
"Mire la inflación subyacente que está por debajo del año pasado. Claramente, el tema de las gasolinas se está haciendo notar en la inflación total, pero la inflación subyacente está por debajo de la que teníamos el año pasado", apuntó.
"Estoy bastante convencido de que la inflación va a estar dentro de los parámetros", que según el Banco Central son de entre dos y cuatro por ciento para 2006.
Sin embargo, Somerville igualmente llamó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a realizar reformas a nivel "micro para garantizar el crecimiento sostenido del país.
Con la visión positiva de Somerville coincidió el economista de la Universidad Finis Terrae Patricio Rojas, quien indicó que la de junio "es claramente una inflación que todavía es manejable a nivel de política monetaria. Lo que es más preocupante es que estas inflaciones altas en general tienden a aumentar los costos de otros procesos, como por ejemplo, el caso del precio del pan". (Cooperativa.cl)