Ministro Grau: La caída de la inflación requiere que no se aprueben retiros de fondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Economía advirtió en Cooperativa que si se autorizan estos desembolsos, "vamos a revertir parte importante de lo avanzado".

Prevé que uno de los efectos sea la disminución de los ingresos reales de las "millones de personas que no pueden retirar nada".

Ministro Grau: La caída de la inflación requiere que no se aprueben retiros de fondos
 ATON (Referencial)

"Hemos desarrollado un camino de ir normalizando nuestra economía", reflexionó el ministro de Economía, por lo que emplazó a "no cambiar ese rumbo".

Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayó el esfuerzo que el Gobierno y el Banco Central han hecho en los últimos años para reducir la inflación, y advirtió que estos avances se "revertirían" al autorizar retiros de fondos de pensiones.

"Es cierto que la inflación sigue siendo alta, pero hemos logrado bajarla desde más de 14% y ahora vamos en menos de 12%, y las proyecciones son que, si seguimos teniendo esta buena combinación de políticas públicas -por el lado del Gobierno y del Banco Central-, vamos a llegar a una inflación de 5% a final de este año", recordó en El Diario de Cooperativa.

"Por supuesto -continuó-, eso requiere que no se aprueben los retiros ni el autopréstamo (de fondos de pensiones). Si se aprueban esas políticas, dada la inyección de liquidez a la economía, vamos a revertir parte importante de lo avanzado".

El secretario de Estado planteó que los ingresos reales de las "millones de personas que no pueden retirar nada actualmente" van a disminuir, puesto que "va a aumentar la inflación".

"Hemos desarrollado un camino de ir normalizando nuestra economía, preocupándonos del empleo, de la inversión, de la transición hacia una economía verde. Entonces, el llamado que hacemos es a no cambiar ese rumbo, e insistir en los retiros y en el autopréstamo pondría en serias dificultades a ese rumbo que hemos construido entre todas y todos", determinó.

Dado que el Congreso despachó el aumento del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo) previo a que se discutan estas cuestionadas mociones parlamentarias, Grau acotó que "hacemos políticas públicas no para frenar las ideas de otras opciones -sobre todo cuando son perjudiciales-, sino que centradas en lo que requiere la ciudadanía".

REDUCIR LA ELUSIÓN, UNA "DEMANDA TRANSVERSAL"

Por otro lado, mientras el Gobierno continúa con la nueva ronda de conversaciones antes de reponer la reforma tributaria en el Senado, el ministro de Economía reiteró que la reducción de la evasión y elusión tributaria es "clave" para elevar la recaudación.

"Esto requiere hacer cambios, que el Servicio de Impuestos Internos tenga -por ejemplo- una norma general antielusión con más fuerza de lo que tiene en la actualidad. Y muchas veces, lo que sucede cuando presentamos cada una de estas normas, que van a permitir que realmente reduzcamos la elusión y la evasión, es que tenemos no poca oposición en esa dirección", admitió.

En esa línea, consideró que legislar en torno a este aspecto "requiere un esfuerzo mayor, y como Gobierno lo planteamos en su minuto y lo seguiremos planteando, porque esta además fue una de las demandas más transversales que surgieron en los diálogos sociales antes de la reforma".

"Esta sensación, de que las personas de más altos ingresos encuentran diversas formas para no hacer la contribución que tienen que hacer, daña la cohesión social del país y genera molestia con razón", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter