Sorpresivo IPC de 0,7% en octubre: Fuerte subida en precios de alimentos, vestuario y calzado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 3,0% en 12 meses: el límite superior de la meta del Banco Central.

Pese a esta "mala noticia", en los números generales, Chile tiene "una inflación baja, controlada y estable", dijo a Cooperativa el ministro Briones.

Sorpresivo IPC de 0,7% en octubre: Fuerte subida en precios de alimentos, vestuario y calzado
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,7 por ciento en octubre de 2020.

Con este resultado, el IPC acumula una subida de 2,8 por ciento en lo que va del año, y de 3,0 por ciento en 12 meses, en el límite superior de la meta del Banco Central.

Durante octubre, destacó el INE, "destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y vestuario y calzado, y la disminución de salud".

Esta sorpresiva y alta inflación representa malas noticias para quienes tienen créditos de consumo o hipotecarios, ya que la Unidad de Fomento (UF) subirá 202 pesos durante el mes en curso, para alcanzar un valor récord cercano a los 29.000 pesos.

Briones: "Está dentro de los rangos"

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que "naturalmente es una mala noticia cuando el IPC es alto, porque encarece el valor de la canasta de bienes que consumen los chilenos".

"Uno siempre quiere tener IPC bajos, dentro del rango que fija el Banco Central", indicó.

Sin embargo, "pese a la cifra, nosotros tenemos la ventura de tener un Banco Central extremadamente profesional, con altos niveles de autonomía, que ha demostrado hacer la pega, y hoy día podemos decir con tranquilidad que la inflación está dentro de los rangos que define la autoridad, está bajo el 3 por ciento" y, en números generales, Chile tiene "una inflación baja, controlada y estable".

A su vez, su par de Agricultura, Antonio Walker, subrayó que "en los primeros días de noviembre hemos visto una baja en los precios, por ejemplo, del tomate, que están en alrededor de 1.500 pesos, cuando en septiembre costaban 2.000 pesos", lo que sería un indicio de buenas noticias para fin de año.

"Creemos que, como viene la cosecha, como viene la temporada de hortalizas, de verduras y frutas, los precios van a ir disminuyendo", adelantó el ministro.

Las canastas al alza

El INE detalló que, en el décimo mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,6 por ciento), con 0,119 puntos porcentuales (pp.), y "vestuario y calzado" (3,6 por ciento) con 0,118 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,459 pp., en conjunto, explicó el Instituto.

En alimentos y bebidas no alcohólicas destacaron las alzas en carnes (1,5 por ciento), hortalizas, legumbres y tubérculos (1,9 por ciento), tomates (10,0 por ciento) y carne de vacuno (2,0 por ciento).

En vestuario y calzado, las alzas más altas fueron vestuario (4,2 por ciento), seguido por zapatos y otros calzados (2,6 por ciento).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó salud (-0,1 por ciento), que incidió -0,005 pp.

Desconfinamiento, aumento de gasto y reactivación

Sobre los factores que han incidido en esta mayor inflación están el desconfinamiento y la reactivación que ha ido teniendo lentamente la economía, al menos con caídas menores respecto a los meses precedentes.

"Esto tiene que ver con un aumento del gasto, de la reactivación, el aumento en el desconfinamiento, y eso empuja que la demanda agregada, y también por alimentos, crezca, y eso lleva a parámetros más menos normales", expuso Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicacada de la Universidad San Sebastián.

"Lo que pasa -complementó- es que hemos estado en una situación incluso de deflación en algunos momentos. Lo que está pasando es que estamos volviedo, de cierta forma, a una mediana normalidad que ha llevado a que se reactive la economía y la demanda se incremente, y eso ha empujado también la inflación".

Aumento de gastos financieros y gastos comunes

También hubo una fuerte alza de un 69 por ciento en los gastos financieros.

Según el economista de Renta 4 Guillermo Araya, tiene que relación con que "dentro de las políticas económicas para disminuir los efectos del Covid-19 se aplicó una reducción transitoria del impuesto de timbre y estampillas a 0 por ciento, para todas las operaciones de crédito durante seis meses, comprendido entonces entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre del 2020".

"Por lo tanto, a partir de octubre se normaliza el costo del impuesto, que es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito en dinero", detalló.

Otro ítem que subió fue el de los gastos comunes, que en un mes aumentaron un 3,4 por ciento en promedio, producto de los costos que implican las precauciones sanitarias de cada inmueble ante la pandemia, apuntó el presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile (Agacech), Sergio Vallejos.

"Un edificio que tiene un gasto común más o menos de 10 millones de pesos, gasta entre 250 y 400 mil pesos adicionales en mascarillas, pecheras, zapatos de plástico especiales para poder hacer todo el lavado, y todos los líquidos adicionales para poder lavar los contenedores de basura, porque el manejo de basura tiene que ser diferente en este minuto, y hay que proteger al personal", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter