La economía chilena modera su contracción: Cayó 5,3% en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez en cinco meses, el retroceso fue menor a dos dígitos.

Influyeron el progresivo desconfinamiento y el retiro del 10%.

La economía chilena modera su contracción: Cayó 5,3% en septiembre
Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre de 2020 registró una caída de 5,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según indicó el Central, la serie desestacionalizada creció 5,1 por ciento respecto del mes precedente y disminuyó 6,5 por ciento en 12 meses, en un mes que registró tres días hábiles más que septiembre de 2019.

En el detalle, se indica que el Imacec minero disminuyó 1,9 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,7 por ciento.

Pese a la contracción de 5,3 por ciento, por primera vez en cinco meses la caída de la economía chilena estuvo por debajo de los dos dígitos: los Imacec anteriores fueron de -14,2 por ciento (abril), -15,2 por ciento (mayo), -12,4 por ciento (junio), -10,7 por ciento (julio) y -11,3 por ciento (agosto).

El instituto emisor explicó que el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria, y "las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles".

Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales, en el marco de los desconfinamientos graduales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5 por ciento y el no minero creció 5,9 por ciento.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter