El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una positiva evaluación sobre el cumplimiento del nuevo reglamento de seguridad en juguetes.
Pese a que la nueva normativa comenzó a regir el miércoles 14 de diciembre, un estudio sobre la rotulación de los productos -realizado entre el 7 y el 17 de noviembre- mostró que los actores de ese sector cumplían desde antes con la mayor parte de las disposiciones.
La investigación contempló una muestra de 48 juguetes de moda para niños de hasta 10 años, y fue realizada en grandes tiendas, supermercados, jugueterías y tiendas comerciales de Patronato y Estación Central.
Pese a las falencias detectadas, el Sernac afirmó que se evidencian claros avances respecto de mediciones anteriores y una positiva disposición de los actores del mercado a cumplir a corto plazo con la totalidad de las normas.
El director del Sernac, José Roa, dijo que el resultado de la investigación es una excelente noticia para los padres que ahora pueden comprar con mucha más tranquilidad que en años anteriores.
De acuerdo al informe, el 83 por ciento de los juguetes cumple con llevar la información respectiva en castellano, mientras que el 100 por ciento indicaba la edad mínima recomendada para su uso y su país de origen.
En tanto, el 76 por ciento informaba en castellano de la presencia de piezas pequeñas, que pueden causar asfixias cuando son ingeridas por niños pequeños.
Roa además llamó "a los viejitos y viejitas pascueros" a que en los días que restan para la Navidad compren "solamente en el comercio establecido", exijan "el cumplimiento de las obligaciones que establece el reglamente de juguetes" y compren "juguetes adecuadas" a la edad de los niños". (Cooperativa.cl)