Sernac detalló que no sólo importadores pueden ser sancionados por juguetes ilegales
José Roa enfatizó que distribuidores y comerciantes minoristas también están sujetos a la nueva normativa que exige una adecuada rotulación de estos productos.
José Roa enfatizó que distribuidores y comerciantes minoristas también están sujetos a la nueva normativa que exige una adecuada rotulación de estos productos.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señaló que un comerciante minorista no está exento de sanciones legales en caso de vender juguetes mal rotulados, pues "todos tienen responsabilidad" en la cadena de distribución.
"Tiene responsabilidad el importador, el distribuidor y también quien pone en manos de los consumidores los juguetes", sentenció Roa.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular del Sernac enfatizó que la nueva legislación demanda la certificación de los juguetes justamente para que todos los eslabones de la cadena de venta "puedan tener acceso a esta información".
Roa agregó que para el organismo una labor fundamental es informar a los consumidores, para que sean ellos los primeros fiscalizadores de los juguetes durante sus compras de Navidad.
Además, puntualizó que las jugueterías tienen una menor cantidad de infracciones al respecto, comparado con otro tipo de establecimientos, lo que "da cuenta de su especialización", aunque históricamente se observa un incremento en la calidad del servicio que entregan, por ejemplo, supermercados y multitiendas.
José Roa subrayó que la legislación sólo busca "dar garantías de un uso seguro de un juguete", a través de "advertencias de uso e instrucciones de uso".
Se busca, añadió, advertir sobre la presencia de piezas pequeñas en los juguetes, la necesidad de la supervisión de adultos y si el producto es o no recomendable para niños menores de tres años.
Son "informaciones necesarias, útiles para poder asegurar que el juguete pueda ser utilizado en condiciones tales que no provoquen accidentes", mediante "condiciones mínimas que eviten accidentes tales como inflamabilidad" por ejemplo, dijo.
Roa concluyó que "lo que ayer era un oportunidad de mejora para las empresas, hoy día es infracción a la ley, y en conjunto con la autoridad sanitaria hemos trabajado no solamente en la implementación anticipada del reglamento, sino en la verificación del cumplimiento". (Cooperativa.cl)