La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó al pleno de la Corte Suprema que amplíe el trabajo del ministro Carlos Gajardo para detectar si existe una operación de inteligencia desde la cárcel de parte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, para impugnar casos de detenidos desaparecidos.
La directiva en pleno interpuso la solicitud ante la justicia, donde pidieron investigar la falsificación de instrumento público y una eventual asociación ilícita, además de determinar la identidad de quien entregó los datos de supuestos falsos detenidos desaparecidos a la diputada RN Karla Rubilar.
La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, señaló su convencimiento de que "estamos enfrentados a una maniobra de inteligencia que lo que busca es terminar, poner en duda a la opinión pública la existencia del terrorismo de Estado, la existencia de la práctica de la desaparición forzada y por tanto terminar con esta trágica historia que es imposible hacerlo".
"Lo que queremos denunciar es el poder de Manuel Contreras, de los aparatos represivos de la dictadura que en coordinación con la derecha han generado una maniobra de inteligencia", agregó la dirigenta.
Por su parte, el abogado patrocinante Hiram Villagra, criticó el uso de parte del abogado Javier Gómez de la supuesta declaración jurada de Bárbara Cepeda, hija del DD.DD. Horacio Cepeda Marinkovic de que habría visto a su padre después de su desaparición, señalando de que "estamos frente al fraude en torno a falsificar un instrumento público, aquella declaración jurada, hay además una vejación injusta a particulares y lo que estamos persiguiendo es una asociación ilícita".
"(Manuel) Contreras, desde ya, ha estado fraguando permanentes maniobras de impunidad, entregando elementos falsos, y hoy día sabemos que sus redes se extienden hasta el propio corazón de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, paradójicamente" señaló, refiriéndose a la diputada RN Karla Rubilar, quien hizo la denuncia.