Tópicos: País | DD.HH.

Asociación de Magistrados pidió perdón por sus omisiones en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad reconoció que el Poder Judicial "pudo y debió hacer mucho más" en ese periodo.

Llamaron a la Corte Suprema a realizar una reflexión crítica sobre su rol durante el régimen militar.

Asociación de Magistrados pidió perdón por sus omisiones en dictadura
 Archivo UPI

Los jueces reconocieron sus errores y omisiones durante la dictadura por no cautelar los derechos fundamentales de las víctimas de la violencia del régimen de Pinochet.

Llévatelo:

Cerca de conmemorar los 40 años del golpe de Estado, la Asociación de Magistrados hizo un mea culpa y pidió perdón por el actuar de los jueces durante la dictadura militar.

En una declaración pública, la entidad reconoció varios errores durante ese período, fundamentalmente por no proteger a quienes sufrieron la brutal represión de los organismos del Estado.

"Estimamos que no es posible eludir la responsabilidad histórica de nuestra judicatura en relación a la vulneración de los derechos básicos de la persona humana producidos durante el régimen dictatorial. Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", indica el texto.

"Nuestra judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que nos honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención", añade el escrito.

Los magistrados añadieron en su declaración que "el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto".

"Establecido lo anterior, como Asociación Nacional de Magistrados, sin ambigüedades ni equívocos, estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena por no haber sido capaces, en ese trance crucial de la historia, de orientar, interpelar y motivar a nuestra institución gremial y a sus miembros, en orden a no desistir de la ejecución de sus deberes más elementales e inexcusables, a saber, el cumplimiento de la función cautelar que en sí misma justifica y explica la existencia de la jurisdicción", indica la declaración.

Además, la Asociación de Magistrados llamó a la Corte Suprema a realizar una reflexión crítica sobre su proceder durante el citado periodo histórico y sus actuaciones en él.

"En el mismo orden de ideas, con serenidad y firmeza, invitamos a la Exceletísima Corte Suprema a realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado, mediante las cuales no dispensó a los perseguidos ni a las víctimas la protección jurisdiccional que tanto y reiteradamente le fue reclamada", señala el documento.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que el viernes el pleno del máximo tribunal analizará este emplazamiento de perdón realizado por los magistrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados