La abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz calificó al ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito, quien falleció la tarde de este viernes, como "uno de los individuos más siniestros de la dictadura".
"Ha muerto un genocida, un represor, uno de los individuos más siniestros de la dictadura, una alimaña y como toda alimaña (era) un sujeto profundamente cobarde", dijo Hertz, viuda del periodista Carlos Berger, quien fue asesinado por la "Caravana de la Muerte", que integró el fallecido uniformado.
"Es un individuo que muere con el rango de coronel, lo cual es una vergüenza para el Ejército y, diría yo, para el conjunto de la sociedad", añadió la profesional en declaraciones a Cooperativa.
Es por ello, señaló la jurista, que "urge la necesidad de tener una ley que autorice la degradación de los condenados por crímenes de lesa humanidad. No es posible que mueran con el rango que tenían en el Ejército".
"Hay una política institucional de encubrimiento"
Junto con pedir la degradación, la abogada también hizo un llamado al Ejército a terminar con la "política instiucional de encubrimiento".
"Aquí hay una política institucional de terrorismo de Estado y una política institucional de encubrimiento. No hay los tal llamados pactos" de silencio, precisó Hertz.
"Por lo tanto, también urge que el Ejército, para poder recuperarse como institución digna frente a la sociedad, entregue la información que tiene respecto de lo que fueron los crímenes de exterminio que traumatizaron a nuestro país", sostuvo.
INDH: Moren Brito insistía en que contribuyó a la Patria
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, destacó que los condenados por delitos de lesa humanidad se llevan información que "podría ser relevante" a la tumba.
"Se mueren y se llevan con ellos información que podría ser relevante en la medida en que la contaran, tampoco tenemos la certeza de que ellos en algún momento estuviesen dispuestos a entregar información", aseveró.
"En el caso de Moren Brito además está el agravante de que es una de las personas que seguía insistiendo, de alguna forma, en que él había hecho una contribución a la patria con lo hecho", manifestó Fries a Cooperativa.
"Por lo tanto no hubo arrepentimiento y eso hace que, finalmente, el tiempo opere en contra", indicó la timonel del INDH.