Tópicos: País | DD.HH.

En Alemania murió Helmut Frenz, fundador del Fasic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El luterano creó con Silva Henríquez el Comité de Defensa de Derechos Humanos.

Por su defensa de los DD.HH. la dictadura lo expulsó de Chile en 1975.

Llévatelo:

A los 78 años y en Alemania falleció el pastor luterano Helmut Frenz, quien destacó en los años 70 como un incansable luchador por los derechos humanos en Chile, lo que le valió ser expulsado por la dictadura militar.

Imagen
En 2008 la Universidad Arcis lo distinguió como doctor Honoris Causa. (Foto: Arcis)

A días del golpe, el religioso fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados, entidad reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el mismo régimen de facto, lo que permitió que cerca de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.

Junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, Frenz fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de ONU, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la medalla Friedjof Nanssen. Luego, en 1975, participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), hecho que terminó con su expulsión del país, el 3 de octubre de ese año.

El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió nacionalidad chilena por especial gracia, pues "ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter