Tópicos: País | DD.HH.

Funcionario FACh (r) se suicidó cuando iba a ser detenido por la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Rey Cortés fue procesado el pasado 11 de octubre por un crimen de derechos humanos.

Según la Policía, se disparó en el baño de su casa.

Funcionario FACh (r) se suicidó cuando iba a ser detenido por la PDI
 ATON (Archivo)

Personal de la PDI llegó al domicilio del militar en retiro para detenerlo.

Llévatelo:

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea (FACh) Carlos Alberto Rey Cortés se suicidó en su domicilio de la comuna de Las Condes al momento en que iba a ser detenido por la PDI por un crimen vinculado a los Derechos Humanos.

Rey Cortés, de 71 años, fue procesado el pasado 11 de octubre por la ministra  de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes por el homicidio de Arturo Díaz Jiménez, ocurrido el 1 de enero de 1974 en la población La Victoria.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se trasladó al domicilio del hombre en la comuna de Las Condes con una orden de detención por su participación en calidad de autor por el citado caso, para ser recluido en dependencias de la base aérea de El Bosque.

Según la Policía, tras llegar al lugar, el hombre pidió permiso para ir a cambiarse ropa y ducharse, momento que aprovechó para dispararse en el baño de su casa ubicada en calle Nuestra Señora del Rosario.

"La Brigada de Derechos Humanos llega hasta el lugar, se entrevista con la cónyuge quien autoriza voluntariamente el ingreso al inmueble, ellos esperan que el fallecido, que se encontraba en el baño en ese momento, por la posibilidad de intimarle esta orden de detención con el objeto de trasladarlo detenido a un centro de El Bosque donde iba a ser detenido", dijo el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente.

El persecutor relató que "en esas circunstancias es que se escucha un disparo en el dormitorio, precisamente en el baño donde se encontraba esta persona. Funcionarios de la PDI acuden al lugar con objeto de auxiliar a la víctima, quien habría atentado contra su vida con un arma de fuego inscrita a su nombre".

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI realiza todas las indagatoras necesarias por este suicidio del ex uniformado y se investiga si los protocolos tomados por la Brigada de Derechos Humanos se realizaron como corresponde en esta orden de detención.

Este caso se suma a al menos otros siete casos de ex uniformados de las ramas castrenses que se han suicidado antes de enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet, siendo los más emblemáticos los casos de Hernán Ramírez Rurange en 2015 y Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, en 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter