Ministro Zepeda analiza solicitar tercer reporte pericial para zanjar muerte de José Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez recibió un informe de la U. de Chile que no logró determinar la causa de su muerte.

Jaime Tohá destacó la labor desarrollada para esclarecer el crimen de su hermano.

Llévatelo:

El ministro Jorge Zepeda analiza solicitar un tercer peritaje tanatológico para poder dilucidar si en la muerte de José Tohá hubo participación de terceros o se trata de un suicidio, como lo señala la información oficial de la dictadura.

"ImagenNo descarto ningún medio que sea certero para establecer los hechos, el tribunal siempre se ha puesto en distintas teorías del caso, este proceso se inició porque la muerte fue sospechosa. Se trata de investigar ese aspecto, respecto de que personas pudieron haber estado junto a él antes del fallecimiento", apuntó el magistrado.

Esto, luego que el informe realizado por el Departamento Anátomo Patólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile no pudiera determinar la causa de su deceso.

Por contrapartida, un análisis desarrollado por el Servicio Médico Legal concluyó que existen indicios de la participación de terceros en la muerte del ex ministro de Salvador Allende.

En tanto, Jaime Tohá, hermano del fallecido secretario de Estado, destacó la labor realizada por el ministro Zepeda, a pesar del poco apoyo entregado por los miembros de organismos responsables de la detención y custodia de personas durante la dictadura.

"Ha sido un trabajo muy laborioso, ya se sabe que en estos casos la cooperación de las instituciones que eran responsables de la custodia de las personas que tenían detenidas no ha sido la que uno le gustaría ver y por tanto la labor de la Justicia es extraordinariamente difícil, pese a eso se está configurando un cuadro que se está acercando a la verdad jurídica de lo que ahí aconteció", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter