El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, aseguró que los llamados "pactos de silencio" de la dictadura existen y que no hay una protección especial para quienes quieran romperlos a fin de contribuir con la justicia, como lo hizo el ex conscripto Fernando Guzmán en el "caso quemados".
Ugás enfatizó que "estos pactos existen" y que los integrantes del Programa de DD.HH. han podido verificarlos en otros procesos judiciales de los que son parte.
Sobre la situación particular del "caso quemados", el abogado detalló que las declaraciones de las víctimas, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, dieron cuenta de que los hechos "ocurrieron de otra forma" a la versión de los uniformados y que la declaración de Fernando Guzmán es clave para "refrendar la relación de los hechos que en ese oportunidad manifestaron".
La importancia de quebrar los pactos
El quiebre de estos pactos se vuelve así vital para contribuir a las investigaciones de los delitos lesa humanidad que no tienen autores materiales, como en el caso de Víctor Jara y Littré Quiroga.
"Hasta el día de hoy, pese a haberse individualizado a todos y cada uno de los oficiales que concurrieron al Estadio Chile en septiembre de 1973 y participaron en las detenciones, ejecuciones y torturas de algunas víctimas, pero particularmente en el caso de don Víctor Jara y don Littré Quiroga, resulta que al día de hoy no tenemos información concreta de quiénes fueron los autores materiales de los hechos", afirmó Ugás y detalló que "tenemos acusados a todos los tenientes que tenían un rol de bando al interior del recinto".
"Pese a haberse interrogado y haberse careado hasta el día de hoy, insisto, no podemos conocer al autor material de los hechos", explicó.
Una oportunidad para un nuevo programa
Consultado respecto de la protección de aquellos que deseen romper los "pactos de silencio", Ugás apuntó a las medidas que están contemplados en el marco del procedimiento penal como la reserva de identidad; rondas de la Policía para la protección del testigo, entre otras.
Sin embargo, enfatizó que "sería ideal deseable poder contar con un programa mucho más potente y consistente como existe en otras realidades jurídicas".
El abogado aseguró que las medidas de protección adoptadas hasta ahora "están dando resultados, pero que "no tenemos, hoy por hoy, un programa de testigos especializados y consistente en la materia que nos permita atender debidamente la situación actual".
"Ciertamente que podría ser una oportunidad propicia para que como Estado tengamos presente esta situación y adoptemos medidas mucho más consistentes con el objeto de poder esclarecer debidamente estos hechos. En eso, un programa de testigos más especializados podría ayudar precisamente a ello", manifestó Ugás.