Conaf: Habrá contratos para traer el SuperTanker a llamado, si se requiere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puede haber un momento en que necesitemos todo tipo de equipamiento", dijo el organismo, que ha determinado una baja efectividad de la nave.

La Corporación firmó un convenio con la FACh para el combate y la prevención de incendios forestales.

Conaf: Habrá contratos para traer el SuperTanker a llamado, si se requiere
 ATON

El SuperTanker logra mejores resultados en "sectores más planos", explica la Conaf.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal confirmó que, dentro de la planificación para la próxima temporada de incendios, está contemplada la contratación del famoso avión SuperTanker, aunque no de modo permanente, sino en las circunstancias en que su presencia se haga necesaria.

"En algún momento puede que se requiera contar con un elemento como el SuperTanker, y en ese caso van a haber los contratos correspondientes para poder traerlo a llamado para operar en incendios forestales", dijo el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres.

La semana pasada el Gobierno informó que ya estaba desarrollando gestiones con la empresa propietaria del SuperTanker, lo que llamó la atención, pues -más allá de su popularidad entre la ciudadanía- un informe de la propia Conaf determinó que en los megaincendios de comienzo de año su efectividad fue de sólo 13 por ciento.

"Puede haber algún momento en que necesitemos todo tipo de equipamiento", explicó a este respecto Cavieres.

"Hay situaciones en las cuales esos (mega) aviones tienen un mucho mejor desempeño, que se refiere particularmente a los sectores más planos, y hay situaciones en Chile que calzan con eso, entonces tenemos momentos en que podemos requerir de ese tipo de aeronaves y estamos tomando, como se ve, todas las previsiones para enfrentar todo tipo de escenarios", remarcó el director.

Las autoridades también contemplan el uso del helicóptero estadounidense Sikorsky -apodado Elvis-, cuya efectividad, merced a la mayor maniobrabilidad, fue de 100 por ciento.

Convenio Conaf-FACh

Este martes la Conaf y la Fuerza Aérea firmaron un convenio de cooperación para la predicción, monitoreo y combate de incendios forestales de gran magnitud.

El acuerdo contempla mayores apoyos aéreos de la FACh ante emergencias, como la necesidad de transporte urgente para abastecer frentes de combate, pero también impulsa el monitoreo diurno y nocturno y la evaluación del territorios de alto riesgo, explicó el general de Aviación Lorenzo Villalón.

"Nosotros tenemos, como institución, la polivalencia de poder emplear la parte satelital, el reconocimiento fotográfico, electro-óptico, termal, donde podemos recolectar una gran cantidad de datos, de acuerdo a lo que Conaf nos defina", dijo Villalón.

"Al colectar esta información nosotros podemos entregar información válida a Conaf para que ellos puedan efectuar la prevención de los incendios y actuar en forma oportuna", agregó.

De momento la evaluación sobre la materia es favorable: en 2016 se registraron 655 incendios forestales entre junio y noviembre, y este año vamos en 235; un 46 por ciento menos de episodios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter