Gobierno gestiona regreso a Chile del SuperTanker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad", dijo el ministro (s) Mahmud Aleuy.

Explicó que se iniciarán contactos con los propietarios de la aeronave para la próxima temporada de incendios forestales.

Gobierno gestiona regreso a Chile del SuperTanker
 ATON (Archivo)

Según Conaf, el avión tuvo una efectividad de sólo 13 por ciento en su reciente paso por el país.

Llévatelo:

El ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy, anunció este viernes que el Gobierno iniciará contactos con la empresa propietaria del equipo del avión SuperTanker para gestionar un eventual regreso de la aeronave a Chile, a fin de combatir los incendios forestales durante la temporada estival.

La idea de La Moneda es sondear un eventual contrato tipo "stand by" u horas precontratadas para el verano, en caso de que ocurran siniestros como el que el pasado verano azotó a la zona centro-sur del país, consignó Emol.

La noticia fue entregada por Aleuy luego de reunirse con los directores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro; de Conaf, Aarón Cavieres, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Arturo Merino Núñez, para analizar las medidas de seguridad ante eventuales incendios, indica el medio.

Pese a que en su informe sobre la catástrofe la Conaf evaluó que el SuperTanker tuvo apenas un 13 por ciento de efectividad, el secretario de Estado dijo: "Nosotros no tenemos dificultad en eso".

Aleuy explicó que "los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo", como "lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad", explicó.

De ser contratado, el SuperTanker será parte del equipo de aeronaves que estará a la espera de ser llamado en caso de que se les necesite. "Se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios si tenemos algún problema. Son contratos donde hay permanencia física o llamado rápido", explicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter