Desde esta medianoche habrá toque de queda en 28 comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida había sido solicitada por los alcaldes debido a situaciones de abigeato y pillaje que han afectado a los damnificados por los incendios.

Regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Desde esta medianoche habrá toque de queda en 28 comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía
 ATON (Archivo)

La decisión -que había sido adelantada en la víspera por el Presidente Boric- fue ejecutada por el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa en el Biobío.

Llévatelo:

Desde esta medianoche, 28 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía entrarán en toque de queda (revisa el detalle), medida que venía siendo pedida por alcaldes y gremios ante denuncias por abigeato y pillaje en las zonas con viviendas y predios afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país.

La decisión de implementar la restricción fue anunciada anoche por el Presidente Gabriel Boric para Ñuble, Biobío y La Araucanía, las tres regiones que están bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, pero dejó el detalle de su aplicación a criterio de los jefes de la Defensa Nacional en cada zona.

En ese marco, el contraalmirante Jorge Keitel, jefe militar en el Biobío, que había adelantado la última jornada que iba a apuntar a "comunas comprometidas con más daños y mayor cantidad de damnificados", confirmó la mañana de este jueves que quedarán bajo toque de queda Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana.

"Las personas que quieran moverse van a necesitar un salvoconducto que debe ser requerido en la comisaría virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros", apuntó el oficial de la Armada.

 Posteriormente, su par de La Araucanía, general Rubén Castillo, sumó 12 comunas de esa región a la restricción de desplazamiento.

En detalle, serán todas las que componen la Provincia de Malleco: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, con la excepción de Lonquimay; y dos de la Provincia de Cautín: Galvarino y Lautaro.

"Se incrementa la seguridad, pero también trae consigo un trabajo excepcional de controlar el toque de queda y los desplazamientos, asegurar el combate de incendios por parte de los brigadistas. Se incrementa la presencia habitual de Carabineros", sostuvo.

En la Región de Ñuble, en tanto, se aplicará en Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Ranquil, Portezuelo y Quillón.

"No hemos tenido en la región un alza en los niveles delincuenciales ni una gran cantidad de detenidos, pero quisimos privilegiar darles seguridad a los sectores más aproblemados", comentó el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Jorge Salinas en El Diario de Cooperativa.

Resaltó que "este toque de queda ha sido muy bien recibido en la región, y esperamos que nos cooperen y acaten la norma, para que quienes combaten el fuego no tenga que preocuparse de otras cosas".

La medida regirá inicialmente entre las 00:00 y las 05:00 horas, y comenzará desde esta medianoche.

Todo civil deberá solicitar un salvoconducto para poder circular. Personal de Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas forestales, funcionarios de la salud, efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la PDI, de Gendarmería, así como trabajadores de medios de comunicación debidamente acreditados y funcionarios de servicios públicos esenciales estarán exentos de esa exigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter