Gobierno denunció "falsos damnificados" en Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas con domicilio en Constitución, San Javier y Talca fueron detectados solicitando los bonos de enseres y de arriendo.

Intendencia del Maule informó que oficializará querellas dentro de los próximos días.

Gobierno denunció
 ATON

Esto, justo el día en que comenzaron a entregarse los primeros 520 beneficios de enseres de 1 millón de pesos.

Llévatelo:

La Intendencia de la Región del Maule confimó este viernes que detectó un grupo de primeros casos de "falsos damnificados" en el afectado poblado de Santa Olga, comuna de Constitución, en medio de la catástrofe por los incendios forestales. 

El gobierno regional confirmó que algunas personas que poseen domicilio en las comunas de Constitución, San Javier y, e incluso, Talca fueron detectados solicitando el bono arriendo y el bono de enseres.

Esta acción justo el día en que comenzaron a entregarse a las CuentaRut de los afectados los primeros 520 beneficios de enseres de 1 millón de pesos de libre disposición y con los que podrán comprar materiales para reconstruir sus viviendas.

El gobernador de Talca, Armando Lepe, informó que "el alcalde ha descubierto acá, in situ, a algunas personas que se querían hacer pasar por damnificados" y explicó que como Gobierno "lo que estamos haciendo es ingresar todas las fichas de emergencia que tenemos hasta ahora, donde el usuario se hace responsable de toda la información que consta o que contiene".

"En mi calidad de gobernador estoy en la obligación de presentar los datos a la Justicia y querellarme" advirtió Lepe, aunque precisó que "es posible que en primer y segundo paso ellos sigan su curso normal, que pasen como falsos damnificados, pero al momento del final la persona va a tener que responder".

La gobernación informó que oficializará querellas dentro de los próximos días.

Verdaderos damnificados recibieron el primer bono

Mientras los falsos damnificados intentaban salirse con las suyas, los verdaderos afectados comenzaron a recibir el primer bono de enseres. 

Marisol, una vecina de Altos Los Morán y la primera de los 520 beneficiarios en recibir en su CuentaRut el millón de pesos, expresó que "para mi fue una sorpresa, estoy emocionada porque nosotros perdimos todo como toda la otra gente".

"Mi casa se quemó completa, vivía ahí con mi esposo, nunca había tenido tanta plata en mi vida y no tenemos nada, lo perdimos todo sobretodo adentro, como el comedor, cosas así, porque hemos recibido harta ayuda de mercadería, gracias a Dios" añadió agradecida la mujer. 

Ahora, el Gobierno se encuentra estudiando la entrega del bono arriendo, que será de 200 mil pesos para los afectados.

Finalmente, la Intendencia de El Maule llamó también a las personas a denunciar ante el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y a los Juzgados de Policía Local a los especuladores de precios de los arriendos, luego de que se alertara aumentos en Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter