Incendios forestales han consumido más de 17 mil hectáreas, según la Onemi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al menos siete siniestros calificados como "relevantes" por la repartición se mantienen activos, la mayoría con alerta roja vigente.

Angol-Los Sauces en La Araucanía y Quillón en el Ñuble siguen siendo los más devastadores, con 12.300 y 2.100 hectáreas quemadas, respectivamente.

En la última jornada también se sumó un foco entre Lumaco y Carahue denominado "El Chilco y otros", que obligó a evacuar cinco viviendas.

Incendios forestales han consumido más de 17 mil hectáreas, según la Onemi
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Al menos siete incendios forestales considerados "relevantes" se mantienen activos en la zona centro sur del país, la mayoría con alerta roja vigente, y que en conjunto, consumen más de 17.000 hectáreas, de acuerdo al último balance nacional de la Onemi.

La situación volvió a agravarse este lunes en La Araucanía, pues se declaró otra alerta roja para Lumaco y Carahue por el siniestro "El Chilco y otros", que hasta ahora afecta a 1.205 hectáreas y obligó a evacuar preventivamente cinco viviendas en horas de la tarde.

A su vez, si bien ha bajado su intensidad, el incendio "El Almendro 2" lleva más de 12.300 hectáreas quemadas en la ruta que une Angol con Los Sauces, y provocó la evacuación de más de 60 viviendas de esos sectores en esta jornada.

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, señaló que "ha funcionado toda la planificación que se hizo en los días anteriores y en el día de hoy", y en cuanto a este último siniestro, indicó que "está activo en algunos sectores, donde se está dando prioridad a las viviendas".

En paralelo, el delegado presidencial, Víctor Manoli, reafirmó que el Ministerio Público indaga la presunta intencionalidad de estos siniestros en conjunto con la PDI: (La policía) concurrió al lugar; no pudieron hacer todo lo que hubieran querido, pero van a seguir trabajando con el resguardo policial, porque están en sectores de riesgo".

"Esperamos tener avances y, dependiendo de los avances que determine la investigación, se podrán presentar o no algunas querellas, si es que así lo amerita", apuntó.

MÁS DE 2.100 HÉCTAREAS QUEMADAS EN QUILLÓN

En Ñuble, sigue activo el incendio "El Rosario" de Quillón, que desde el viernes ha consumido más de 2.100 hectáreas y también ha destruido tres viviendas, mientras aún se evalúa cuántas personas se encuentran damnificadas.

Su propagación llevó a determinar la evacuación preventiva de 15 viviendas del sector Coyanco este lunes, que se suman a las 195 de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

"El buen actuar de Bomberos logró evitar que las viviendas fueran consumidas, pero si tuviéramos personas dentro de esas viviendas, podríamos lamentar la pérdida de vida humana, lo cual no ha ocurrido en este incendio, y es lo fundamental en este tipo de emergencias", planteó Cristian Matus, director regional (s) de la Onemi.

En ese sector se dio el vuelo de descarga de 15 mil litros de agua del Hércules C-130, nuevo insumo para el combate en la zona, que según el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardúa, gracias a "las condiciones y la línea de fuego nos permiten poder operar ahora".

La fiscal Nayalet Mansilla comentó que "nos hemos reunido específicamente con la Policía de Investigaciones para poder trabajar en conjunto en las diligencias de investigación que puedan surgir en el marco de los últimos incendios que han ocurrido en la zona de Quillón y ya estamos trabajando en diligencias con equipos especializados, tanto de Carabineros como de la PDI, para efectos de determinar las causas de estos incendios y ojalá también llevar a los responsables a un juicio".

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su par de Agricultura, María Emilia Undurraga, participarán en una reunión con las autoridades locales y encargados de emergencia en el puesto de mando del siniestro.

ACTIVIDAD MENOR EN O'HIGGINS Y LOS LAGOS

Por otra parte, en O'Higgins continúan activos los incendios "Carretera del Ácido Km 17", que desde el fin de semana consume 963 hectáreas en las comunas de Requínoa y Machalí, así como el denominado "Quebrada Los Leones", que afectó a 434 hectáreas en Requínoa.

Finalmente, en Los Lagos, el siniestro "La Vara-Lado Sur" consume 14 hectáreas en la comuna de Puerto Montt, llevando a la evacuación preventiva de 20 familias, que ya volvieron a sus domicilios. Mientras que en Castro, el foco "La Vista Rilan", por el que se mantiene la única alerta amarilla del país, afecta a 12,7 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter