José Antonio Kast y Gabriel Boric sostuvieron este lunes su tercera reunión personal, esta vez a proposito de los incendios forestales activos en las regiones de Ñuble y Biobío.
El Presidente electo llegó a La Moneda acompañado de su equipo, incluido su eventual ministro de Vivienda, Iván Poduje (independiente), quien ha sido un duro crítico de la gestión del actual Gobierno ante las emergencias, especialmente en la reconstrucción de Valparaíso y Viña del Mar, que asumió como tema central de su fallida candidatura a alcalde.
Sin embargo, el encuentro se desarrolló únicamente entre ambos mandatarios, además del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y quien probablemente ocupará el mismo cargo a partir de marzo: Claudio Alvarado (UDI).
Tras la reunión, el futuro Presidente se refirió al rol que tendrá su Administración ante la emergencia en curso, y proyectó "una reconstrucción rápida, eficaz y oportuna".
"Claramente, no queremos que se repita lo que ocurrió en Valparaíso. No vamos a poder solucionar (todo) en los primeros 90 días, pero sí tenemos claras cuáles son las trabas y esperamos de ahí sacar lecciones", señaló.
En esta línea, indicó que están "muy dispuestos a colaborar, planteando ideas, canalizando inquietudes, pero la responsabilidad hoy de abordar la emergencia es del Presidente Boric. Si nos detuviéramos solo en la rapidez o la lentitud, de eso podríamos estar discutiendo mucho tiempo".
"La autocrítica tendrá que hacerla la persona que está a cargo hoy, que es el Presidente Gabriel Boric", enfatizó.
Boric: "Estado presente desde el primer momento"
Por su parte, el actual Presidente de la República defendió el actuar del Gobierno frente a la emergencia, en medio de críticas respecto a una supuesta tardanza en la reacción.
"He recibido acusaciones de que el Gobierno no habría actuado oportunamente, y quiero decirles que el Estado ha estado presente desde el primer momento", sostuvo.
Posteriormente, Boric hizo "un llamado a que aprobemos la Ley de Incendio, que está en segundo trámite constitucional en este momento, está en el Senado. Nosotros como Ejecutivo le hemos dado urgencia y no se ha puesto en tabla. Esperamos que esto se vote a la brevedad".
Asimismo, reiteró la importancia de la reunión con Kast, asegurando que "demuestra que en los contextos de emergencia tenemos que actuar unidos, independiente de cualquier diferencia política".
"Estamos todos trabajando unidos y en esto incluyo a la empresa privada. Lo otro son discusiones de políticas públicas en las que yo he planteado mi posición en muchas ocasiones, pero no es momento para ver eso ahora, hoy estamos centrados en el combate al incendio", puntualizó.