Este viernes el parque Pumalín se convierte en Santuario de la Naturaleza
El Presidente Lagos encabezará la ceremonia con que las 290.000 hectáreas, que pertenecen al empresario estadounidense Douglas Tompkins, alcanzarán un nuevo estatus.
El Presidente Lagos encabezará la ceremonia con que las 290.000 hectáreas, que pertenecen al empresario estadounidense Douglas Tompkins, alcanzarán un nuevo estatus.
Este viernes, en una ceremonia que será llevada a cabo en la caleta Gonzalo, en Palena, Décima Región, el parque privado Pumalín se convertirá en Santuario de la Naturaleza, con lo que cualquier actividad en el lugar quedará sometida a estudio de impacto ambiental.
La ceremonia, encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, dará fin a años de negociaciones, desde que en 1990 el empresario estadounidense Douglas Tompkins compró su primer fundo, el Riñihue, de 10.000 hectáreas.
Desde entonces, fue comprando nuevos terrenos hasta acumular las 289.000 que estaban, hasta ahora, bajo su propiedad directa, lo que generó cuestionamientos por parte de sectores que apuntaban a problemas de soberanía, debido a la ubicación limítrofe de los terrenos.
En abril de este año, sin embargo, se dio el paso definitivo, con la entrega de personalidad jurídica a la fundación Pumalín, de nacionalidad chilena y que pasó a ser la dueña del parque. De esta forma quedó habilitado para adquirir el estatus de Santuario de la Naturaleza, al que no podía acceder en las manos de Tompkins.
Ahora, el tutor del lugar será el Consejo de Monumentos Nacionales y administrado por la fundación, en que Tompkins tiene cuatro representantes, incluyéndolo a él, además del intendente de la Décima Región, un representante de la Universidad Austral y el obispo de Aysén.
En la ceremonia de este viernes, además del Mandatario, estarán los ministros secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff y de Educación, Sergio Bitar y el mismo Tompkins.