Suprema anula sanción que aplicó el Demre a estudiante en medio de boicot a la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una joven viñamarina había sido excluida del proceso de admisión por no devolver un facsímil, en el marco de los desórdenes que afectaron la rendición.

Alegó haber sido víctima de los propios incidentes y que otra persona lanzó el cuadernillo por la ventana, lo cual no fue consignado por el examinador.

Suprema anula sanción que aplicó el Demre a estudiante en medio de boicot a la PSU
 ATON
Llévatelo:

La Corte Suprema revirtió la sanción aplicada por el Departamento de Medición, Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile a una estudiante en el marco de los desórdenes en la rendición de la última Prueba de Selección Universitaria.

El máximo tribunal acogió un recurso de protección interpuesto por la joven contra el Demre y le ordenó permitirle postular a la educación superior, proceso de admisión del que había sido excluida por el organismo que la acusó de no haber devuelto el facsímil de uno de los test de Matemáticas, de acuerdo con El Mercurio.

El hecho se remonta al 7 de enero, en uno de los intentos de rendición de la PSU en ese proceso y que fue afectado por sabotajes, en el marco de la crisis por el estallido social y por demandas estudiantiles contra la prueba.

Según Alejandro Tuesta, abogado de la estudiante de iniciales M.P.A.O, ella rendía el examen en el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar cuando fue víctima de los desórdenes -y no promotora- ya que un manifestante tomó su facsímil y lo lanzó por la ventana.

El Demre sostuvo que el examinador solo consignó que la postulante no cumplió la exigencia reglamentaria de entregar el cuadernillo, sin mencionar el incidente que denuncia la joven; además, el organismo apuntó que no hubo apelación dentro del plazo de tres días.

Sin embargo, la alumna explicó que el correo electrónico mediante el cual el Demre la invitaba a formular sus descargos fue retenido como spam, pero sí realizó una presentación ante la mesa de ayuda del Demre, lo cual le permitió rendir el 27 de enero.

Debido a este último punto la Suprema consideró que existió una apelación acogida por el Demre, por lo que le ordenó entregarle a la joven sus puntajes para que pueda postular en procesos de selección durante este semestre o en 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter