Mineduc confirmó que 412 universitarios han perdido becas y créditos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de estudiantes que tuvieron "cambios importantes en su situación socioeconómica", dijo Carolina Schmidt.

Alrededor de 2.000 casos continúan pendientes.

Mineduc confirmó que 412 universitarios han perdido becas y créditos
 Mineduc

Todos los alumnos que lo necesiten "tendrán el apoyo del Estado", aseguró la ministra Carolina Schmidt.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dieron a conocer este miércoles el "Informe actualizado de renovantes de becas y créditos" de estudiantes de universidades pertenecientes a los 25 planteles del Cruch.

Según reveló Schmidt, hasta ahora 245 alumnos no renovaron el Fondo Solidario de Crédito Universitario mientras que 167 no renovaron sus becas, todos ellos por cambios de su situación socioeconómica.

En tanto, 1.975 estudiantes de las universidades CRUCH se encuentran pendiente de acreditación socioeconómica, porque no han entregado sus antecedentes o estos se encuentran incompletos. Las universidades del CRUCH realizarán directamente la recepción de antecedentes de acreditación de estos alumnos y se la harán llegar al MINEDUC.

"Todos los alumnos, estos 167 que no renovaron su beca por cambio en su situación socioeconómica en las universidades del Cruch, así como los 245 que no renovaron Fondo Solidario tienen cambios importantes en su situación socioeconómica", dijo Schmidt.

"Lo más importante de todo es que todos los alumnos pueden apelar" directamente al Mineduc acreditando sus necesidades de financiamiento hasta el próximo 30 de mayo, y aquéllos que acrediten necesidades socioeconómicas van a tener un apoyo financiero"; "tendrán el apoyo del Estado", aseguró la ex titular del Sernam.

La ministra llamó, en tal sentido, a la tranquilidad de los estudiantes, y aseguró que no hay en marcha un proceso de requintilización, sino más bien una verificación de los antecedentes de cada uno de los alumnos beneficiados.

"No existe ningún proceso de requintilización. Lo que se ha hecho, siguiendo el mandato de la ley y la Contraloría, es un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos para asegurar que realmente los beneficios lleguen a quienes lo necesitan", dijo Schmidt.

La secretaria de Estado destacó que ya más de 137 mil alumnos de universidades del Cruch ya renovaron su beca o crédito y 3.770 alumnos que no tuvieron becas en su primer año de estudio accedieron pero acreditaron disminución socioeconómica a partir del segundo año, accedieron a una beca.

La ministra explicó que hasta el año 2012 sólo podían acceder a estos beneficios económicos los estudiantes que en primer año acreditaran necesidad socio económica, puesto que no existía proceso de actualización de datos. Así, aquéllos que empeoraban su condición económica a lo largo de la carrera no podían modificar sus antecedentes y, por lo mismo, permanecían sin acceso a becas.

Zolezzi: La situación no es preocupante

Por su parte, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, avaló la señal de la ministra y sostuvo que la situación actual se clarificó con la información contenida en el informe del Mineduc

"Hoy día la situación de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores no es una situación preocupante del punto de vista de los beneficios socioeconómicos y aquellos que tengan dificultades van a tener un proceso de apelación para plantear su situación y traerla al ministerio a través de los distintos mecanismo para opinar sobre si ameritan o no tener el beneficio", dijo Zolezzi.

Además aseveró que ningún alumno se va a quedar afuera de una universidad del Cruch por su situación socioeconómica.

En tanto, todos los estudiantes que no renovaron su beca o crédito por cambio en su situación socioeconómica mantienen su beca Junaeb de mantención y alimentación para 2013.

En resumen, hasta la fecha y como resultado total del proceso de actualización y verificación de datos de alumnos de las 25 universidades del Cruch:

  • 137.751 alumnos renovaron su beca y fondo solidario.
  • 3.770 alumnos postulantes de cursos superiores accedieron por primera vez a beca por cambio de situación socioeconómica.
  • 715 alumnos pasaron de beca a fondo solidario por cambio de situación socioeconómica.
  • 245 alumnos no renovaron fondo solidario por cambio de situación socioeconómica.
  • 167 alumnos no renovaron beca por cambio de situación socioeconómica.

Privadas, CFT e IPs

Respecto a las universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, 71. 429 estudiantes ya renovaron su beca, 1.518 no lo hicieron debido a cambios en su situación socioeconómica, 546 se encuentran pendientes a la espera de los antecedentes que acreditan su situación socioeconómica.

Además 7.742 estudiantes de cursos superiores accedieron por primera vez a una beca debido a cambios en su condición económica, detalló el Mineduc en su página web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter