Ministra de Educación: Este 2018 vamos a tener más de 300 mil estudiantes con gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano manifestó en Cooperativa que 97 mil 473 estudiantes se suman a la gratuidad durante este año.

"Tenemos más de un 50 por ciento de los alumnos nuevos están en institutos profesionales y en centros de formación técnica", afirmó.

Ministra de Educación: Este 2018 vamos a tener más de 300 mil estudiantes con gratuidad
 ATON (Referencial)

"A esta altura del año podemos a hacer una proyección, los datos finales los tenemos realmente en abril", aclaró Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó en El Diario de Cooperativa que durante este 2018 habrá entre más de 300 mil alumnos beneficiados con gratuidad en la educación superior.

Tras conocerse los resultados de asignación de la gratuidad y otros beneficios estudiantiles para los universitarios nuevos y antiguos que postularon este 2018, la secretaria de Estado sostuvo que la mayoría de alumnos beneficiados están en institutos profesionales y en centros de formación técnica.

"A esta altura del año podemos a hacer una proyección, los datos finales los tenemos realmente en abril cuando se matriculan todos los estudiantes que anteriormente tuvieron gratuidad", aclaró.

Teniendo eso en cuenta, Delpiano señaló que "las cifras que tenemos ahora (2018), los 97 mil 473 estudiantes corresponden a estudiantes de primer año y un porcentaje menor de estudiantes que tenía derecho a la gratuidad y no lo habían ejercido anteriormente".

"Las estimaciones son dejan que vamos a tener entre 300 y 330 mil estudiantes en gratuidad este año, incluso podría ser un poco más, pero vamos a pasar ya a ser casi entre un cuarto y un tercio de todos los estudiantes", aseveró.

Delpiano destacó que la novedad de este año es que "tenemos más de un 50 por ciento de los alumnos nuevos están en institutos profesionales y en centros de formación técnica debidamente acreditados y que adhirieron a la gratuidad".

"Pero el grueso de los estudiantes con gratuidad que estuvieron los años anteriores, etcétera, empieza a correr desde que hacen su matrícula en los establecimientos, porque no podemos saber cuántos ya terminaron y salieron del sistema, cuántos se van a matricular en su universidad, en cuál universidad", sentenció.

Revisa aquí si eres uno de los beneficiados con la gratuidad.

Gobierno aun espera promulgar ley de gratuidad

Tanto el proyecto que consagra la gratuidad por ley como el proyecto de universidades estatales fueron despachados del Congreso a fines de enero y están en un trámite de control rutinario en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que no funciona en febrero y podría significar que ninguno de los dos sea promulgado por la Administración Bachelet.

La ministra afirmó que febrero es un mes complejo y espera que la Presidenta Bachelet pueda promulgar estas leyes, ya que representan parte importante del trabajo del Gobierno saliente.

"Se está trabajando desde la Secretaría General de la Presidencia para que, como no hay ninguna impugnación a este tema, pueda pasar por el Tribunal (Constitucional) lo más rápido posible y ojalá lo pueda promulgar la Presidente porque creo que es parte importante del esfuerzo que ha hecho su Gobierno", dijo Delpiano.

"Si no se alcanzara por algún problema tampoco es un drama, ya la ley existe, se promulgará cuando tenga que hacerse", y descartó que signifique un fracaso no promulgar las iniciativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter