Alcalde adelantó vacaciones en el Instituto Nacional y respaldó ingreso de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo apoyo a Carabineros de forma irrestricta. Estaban persiguiendo a un delincuente", enfatizó.

Aseguró que los encapuchados "eran terroristas" causando terror en el establecimiento.

Alcalde adelantó vacaciones en el Instituto Nacional y respaldó ingreso de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que adelantará desde mañana las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional y cargó contra los "terroristas" que lanzaron bombas molotov en el recinto educacional.

El jefe comunal, de paso, respaldó el ingreso de Carabineros a las salas de clase asegurando que los uniformados estaban buscando al estudiante que esta mañana se quemó con un artefacto explosivo.

"Yo apoyo a Carabineros de forma irrestricta. Estaban persiguiendo a un delincuente", remarcó Alessandri quien adelantó que "a ese alumno se le va a aplicar el Aula Segura".

"Carabineros actúa dentro de sus protocolos buscando a este alumno que estaba lanzando bombas molotov y que finalmente terminó afectado", insistió Alessandri. 

"Estos eran terroristas que estaban causando el terror al interior del establecimiento (Instituto Nacional)", puntualizó.

"Carabineros debe actuar"

Con respecto a las denuncias de violencia policial por parte de los mismos estudiantes y por apoderados, el alcalde Alessandri recalcó su respaldo al actuar de la Policía.

"Carabineros debe actuar, si le estaban lanzando bombas molotov a ellos. Hay un puñado de alumnos, una minoría, que generó que el Instituto Nacional se transformara en un campo de batalla", insistió.

"Yo como sostenedor tengo que asegurar la integridad física de los 4.300 alumnos, de los profesores y de los asistentes de la educación y frente a eso tenemos que tomar una medida drástica como adelantar las vacaciones. Una vez quiero ser muy categórico en respaldar el accionar de Carabineros", añadió el jefe comunal.

Alessandri remarcó que tomó esta "medida drástica" porque "mañana, quizás, podemos poner en riesgo la integridad física de los otros 4 mil alumnos".

Centro de Alumnos del IN: Las movilizaciones van a continuar

El presidente del Centro de Alumnos de Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, llamó al jefe comunal a ser más responsable con sus dichos y aseguró que las movilizaciones van a continuar pese al receso académico. 

"Que el alcalde Alessandri le tome peso a sus palabras, porque esas palabras han sido las que han agudizado el conflicto. Emplazar a una comunidad de 4.200 estudiantes cuando hay hechos que hay responsables no más de tres, cinco personas. Él es el que ha transitado por un camino punitivo, un camino sancionatorio, que no es el camino que puede resolver este conflicto, porque tiene que ser de manera pedagógica", dijo el dirigente estudiantil. 

Pérez remarcó que "las movilizaciones no van a cesar, pese a adelantar las vacaciones como anunció el sostenedor del liceo. Las movilizaciones van a continuar, el día lunes vamos a llamar a un paro nacional secundario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter