Alumnos acusan uso indiscriminado de bombas lacrimógenas en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También reclaman que personal de Fuerzas Especiales ingresó a las salas del liceo.

Además acusan que estudiantes y trabajadores del liceo sufrieron desmayos debido a la gran cantidad de gases.

Alumnos acusan uso indiscriminado de bombas lacrimógenas en el Instituto Nacional
 ATON

Los alumnos reclaman que Carabineros lanzó lacrimógenas mientras se encontraban en clases y rindiendo pruebas en algunos cursos.

Llévatelo:

Estudiantes del Instituto Nacional denunciaron un uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros al interior del establecimiento educacional mientras se encontraban en clases y rindiendo pruebas en algunos cursos en paralelo a una nueva jornada de incidentes en las afueras del recinto.

Los alumnos también reclaman que personal de Fuerzas Especiales ingresó a las salas del liceo a detener a algunos de ellos.

Uno de los alumnos del recinto dijo que "empezaron a entrar los carabineros, empezaron a llover lacrimógenas adentro del liceo, tiraron una lacrimógena en el patio central, que empezó a llegar a nuestras salas y nos tuvimos que ir".

"Los carabineros empezaron a entrar por los pasillos y nos tuvimos que devolver, pero cuando la lacrimógena se volvió demasiado pesada tuvimos que evacuar", denunció el mismo estudiante.

Los jóvenes también acusan que estudiantes y trabajadores del liceo sufrieron desmayos debido a la gran cantidad de gas lacrimógeno al interior del Instituto Nacional.

Apoderados se querellarán contra Carabineros

En tanto, la presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés, aseguró en Una Nueva Mañana que "nosotros como apoderados ya nos organizamos y nos vamos a querellar por el tema de que ingresa Fuerzas Especiales, lanzó bombas lacrimógenas con niños en clases, ingresó a las salas de clases, hay videos de lanzamientos de perdigones hacia los alumnos".

La dirigenta de los apoderados añadió que hubo "niños llorando, madres desesperadas, niños sangrando por los químicos de las bombas lacrimógenas, desmayos, vómitos, todo lo que conlleva una intoxicación por bombas lacrimógenas. Los padres estamos haciendo un llamado a que hagan constatación de lesiones, porque nos vamos a querellar".

Carabineros defendió ingreso 

Durante los incidentes, un alumno de Cuarto Medio del establecimiento resultó con quemaduras al intentar lanzar una bomba molotov a funcionarios de Carbineros que se habían apostado en las calles aledañas al inmueble.

Al respecto, Cristián Clavería, capitán a cargo del operativo policial, respondió que "uno de los motivos por los cuales hicimos ingreso es que hay un alumno en el tercer piso que en el minuto en que lanzaba un elemento incendiario se quemó su cabeza. Fue ocultado dentro del establecimiento, no sabíamos en las condiciones en las que se encontraba".

"En este minuto hay un sujeto que reúne las características que nosotros tenemos respaldadas a través de medios de grabación", añadió Clavería. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter