Alumnos del Instituto Nacional: Las respuestas del Gobierno son ineficientes y absurdas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves, los estudiantes del emblemático liceo volvieron a clases tras los incidentes de los últimos días.

Desde los Centros de Padres y Apoderados aseguran estar "desesperados".

Alumnos del Instituto Nacional: Las respuestas del Gobierno son ineficientes y absurdas
 ATON

En entrevista con Cooperativa, el alcalde Felipe Alessandri afirmó hoy que los hechos de violencia en el establecimiento podrían "terminar con un muerto".

Llévatelo:

Los alumnos del Instituto Nacional calificaron las "respuestas del Gobierno como ineficientes y absurdas" respecto a los hechos de violencia registrados en el establecimiento. 

En ese sentido, manifestaciones realizadas ayer obligaron a suspender las clases las que fueron retomadas parcialmente esta mañana, debido a que en la tarde los funcionarios del establecimiento trabajarán en el Manual de Convivencia

Hoy se reiniciaron las clases con Carabineros de Fuerzas Especiales apostados en los alrededores del recinto, lo que no impidió que cerca de las 11:00 horas, un grupo de unos cien estudiantes intentaran marchar hacia el Ministerio de Educación. Tras conversar con Carabineros, los alumnos desistieron debido a que la protesta no estaba autorizada. 

Durante la mañana, entrevistado por El Diario de Cooperativa, el alcalde de Santiago y sostenedor del recinto, Felipe Alessandri, volvió a cuestionar los hechos de violencia en el establecimiento y aseguró que les gustaría que funcionarios municipales revisen las mochilas de los alumnos

Ante esto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, aseguró que "la comunidad estudiantil ha estado movilizada estos últimos días y también existen grupos radicales que forman parte de estas movilizaciones. Las manifestaciones evidentemente que traen problemas a la interna, por ello existe un ambiente que no es completamente sano producto de la tensión que existe".

"En muchas discusiones se ha dado el mismo emplazamiento a los mismos estudiantes para que se hagan cargo de la situación, pero no pueden a nosotros pedirnos que sea una movilización que sea completamente institucional, que no se escape ningún parámetro siendo que las respuestas del Gobierno son completamente ineficientes y absurdas, son medidas más represivas y que generan más violencia", agregó.

Posteriormente, los alumnos del Instituto Nacional realizaron una ocupación de la Seremi de Educación que duró algunos minutos donde el presidente del CAIN manifestó que "hemos decidido hoy día tomarnos las dependencias con el objetivo de seguir marcando una presión que no nos ha dado respuestas, no solamente este año, sino que en los dos años de gestión".

"Por ende, consideramos necesario que para la cuenta pública del día 1 de junio, el Presidente se pronuncie frente a las demandas y movilizaciones que se han generado y han estado en el marco de las últimas semanas. Esperamos realmente que podamos tener finalmente un espacio de diálogo, pero más alla del diálogo, que exista una respuesta efectiva a las demandas que lamentablemente sufre la educación pública hace mucho tiempo", agregó Rodrigo Pérez.

La Seremi autorizó que los estudiantes entregaran la declaración pública y que desocuparan las dependencias de forma pacífica.

Siguieron caminando por San Martín y fue a la altura de Agustinas donde comenzó a actuar Carabineros con el carro lanza aguas y realizaron detenciones de al menos cinco estudiantes, donde también se encontraría el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

Centros de Padres: "Estamos desesperados"

Entre los tres Centros de Padres y Apoderados del colegio concuerdan que la violencia se escapó de las manos aunque siguen dudando respecto a la medida de revisión de mochilas. 

En ese sentido, el presidente de uno de ellos, Aquiles Herrera, manifestó que esto "ya superó todo lo que alguna vez uno se imaginaba. Creemos que esto de las mochilas es una señal pero claramente que esto no va a terminar con estos encapuchados".

"Lo que quieren ellos es la anarquía total, ellos no quieren clases. Rectoría no dice nada, el rector prácticamente no aparece", agregó Herrera.

Por su parte, Judy Valdés, presidenta de otro de los Centros de Padres, aseguró que "no hemos visto nunca tantas bombas molotov, tantos encapuchados, tantos golpes de Fuerzas Especiales a los estudiantes".

"Estamos desesperados. Creemos que las soluciones van a llegar si se toma el parecer de toda la comunidad y se trabaja en unidad", agregó. 

Aún no hay una reunión programada entre el sostenedor y el Centro de Alumnos respecto al petitorio que entregaron hace una semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados