Nuevamente fueron suspendidas las clases en el Instituto Nacional por incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos desórdenes que se registraron ayer obligaron a suspender las actividades académicas del recinto para este miércoles.

La jornada del martes terminó con 11 detenidos.

Nuevamente fueron suspendidas las clases en el Instituto Nacional por incidentes
 ATON
Llévatelo:

Los nuevos incidentes que se registraron ayer martes en el Instituto Nacional, que terminaron con 11 detenidos, obligaron a suspender las actividades académicas del recinto para este miércoles.

Los estudiantes del establecimiento cortaron el tránsito de la calzada sur de la Alameda, a la altura de la calle Arturo Prat. A raíz de esto intervino personal de Carabineros con el carro lanzaaguas, que dispersó a los manifestantes.

Desde el recinto estudiantil decidieron suspender las clases para la jornada de este jueves, aduciendo incidentes.

De todos modos, en el liceo seguirán las asambleas entre los estudiantes, que rechazan la aplicación de Aula Segura y la revisión de mochilas, mientras que además esperan una respuesta al petitorio que hicieron llegar al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Once personas resultaron detenidas, entre ellas cuatro fotógrafos, como Javiera Godoy, estudiante de Fotografía en el Instituto Arcos, quien fue agredida con golpes de puño en el rostro por una cabo segundo de Carabineros.

Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad.

Además, tres carabineros resultaron heridos.

La polémica revisión de mochilas

Los incidentes de las últimas semanas gatillaron que el alcalde de Santiago propusiera, entre otras medidas, la de revisar las mochilas de los adolescentes.

La revisión por parte de funcionarios municipales dentro del establecimiento aún no comienza. Por ahora la medida sólo se ha remitido a Carabineros y en las inmediaciones del instituto, pues el alcalde busca, primero, un consenso entre apoderados.

La presidenta de uno de los tres centros de apoderados del Instituto Nacional, Judy Valdés, dijo a Cooperativa que "tiene que llegar a una votación el hecho de que los revisen por funcionarios públicos, porque la idea del alcalde es que sea con una aprobación de la comunidad. La verdad es que considero difícil que se apruebe, igual lo vamos a hacer".

Tanto el Presidente Sebastián Piñera como la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteraron este martes su respaldo a la medida de revisar mochilas.

Aula Segura

En tanto, un estudiante que estaba en pleno proceso de Aula Segura fue retirado por sus padres del Instituto Nacional.

Otros ocho alumnos están en plena investigación y este miércoles podría sumarse un noveno a la lista: un adolescente que fue detenido durante los disturbios del martes portando una molotov.

"Ustedes saben que los procesos de Aula Segura duran dos semanas y luego hay una instancia de revisión. Son más los procesos que están en curso. Tenemos un fiscal preferente que está llevando los casos del Instituto Nacional. Hay cerca de 14 querellas que ha presentado el sostenedor, otras tantas que han presentado los apoderados", indicó el alcalde Alessandri.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, planteó que "nosotros nos hemos jugado desde que asumimos porque los directores de los establecimientos tengan las atribuciones suficientes para separar de los colegios a aquellos alumnos que están impidiendo a todo el resto el derecho a la educación".

"Creemos que en el caso del Instituto Nacional es evidente que la ciudadanía entera y en particular la comunidad educativa espera que el rector ejerza y asuma las facultades que la ley tiene para separar a aquellos estudiantes que hemos visto en el último tiempo arengando en favor de la violencia, amedrentando al resto de los alumnos, impidiendo que el Instituto Nacional pueda retomar la normalidad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter