Apoderados denunciaron correo spam de la ministra Cubillos por Admisión Justa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el mensaje la autoridad acusa "bloqueo legislativo" de la oposición a la iniciativa.

Contraloría advirtió una eventual ilegalidad ante la consulta de los destinatarios del correo.

Apoderados denunciaron correo spam de la ministra Cubillos por Admisión Justa
 ATON

La ministra firmó la carta que recibieron los apoderados.

Llévatelo:

Mediante un masivo correo electrónico dirigido a apoderados, la ministra de Educación Marcela Cubillos reiteró su defensa del proyecto Admisión Justa y acusó a la oposición por bloquear la iniciativa.

En la misiva, que fue dirigida a los correos que los padres utilizaron para al Sistema de Admisión Escolar (SAE), la secretaria de Estado insistió en que el actual mecanismo presenta problemas y es injusto.

"El sistema de asignación de cupos a los establecimientos no considera el rendimiento académico previo de los niños y jóvenes, y es más bien ciego a los distintos contextos e historias de esfuerzo familiar que están detrás. Así, el Sistema de Admisión Escolar vigente prioriza el azar por sobre el mérito académico cada vez que hay más postulantes que vacantes en un determinado colegio, lo que nos parece una tremenda injusticia", expresó la ministra.

"A pesar de nuestras intenciones, el bloqueo legislativo ha sido imposible de detener. Incluso antes de que el proyecto Admisión Justa ingresara a la Cámara de Diputados, la oposición anunció su rechazo. Así, sin si quiera haberlo leído, sin haber tenido audiencias sobre el tema y, sobre todo, sin haberlos escuchado a ustedes, los usuarios directos del sistema, se cerraron a la opción de mejorarlo", añade el texto.

La ministra de Educación recalcó que el Gobierno continuará sus intentos para que el esfuerzo y el rendimiento sean factores para la selección escolar.

"Seguiremos escuchando con fuerza la voz de las familias de clase media. Tenemos la convicción de que detrás del buen rendimiento académico de un niño o un joven también están los esfuerzos de sus madres, padres, abuelos y de toda una familia. Todo ese esfuerzo, quizás a veces realizado bajo condiciones adversas, merece y debe ser reconocido. Si bien en esta ocasión no lo logramos, vamos a insistir en posicionar el esfuerzo y el rendimiento académico por sobre el azar en la postulación a colegios", concluyó.

Contraloría advierte

Algunos apoderados criticaron el envío de este mail masivo a modo de spam y pidieron a la Contraloría pronunciarse al respecto por la utilización de datos privados, como son las casillas de e-mails.

Mediante su cuenta Twitter, el organismo contralor señaló que los organismos públicos deben velar por la proyección de los datos privados de los ciudadanos, por lo que "un servicio público no debe enviarte correos a tu casilla sin que previamente hayas dado autorización para aquello".

En este caso, el correo de la ministra fue enviado a las casillas utilizadas por los apoderados para las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

Por ello, la Contraloría llamó a denunciar a quienes consideran que el Mineduc hizo un uso abusivo de los datos personales al enviar este correo.

La respuesta de la ministra Cubillos

Tras conocerse sobre el envío masivo de correos, la ministra Cubillos fue consultada sobre este tema.

"No es verdad, desde que llegué hemos enviado todos los meses correos a apoderados, profesores, a sostenedores, a directores. Es parte de la base con la que trabaja el Ministerio de Educación, por lo tanto, informarles lo hemos hecho siempre. ¿Por qué los padres sólo se van a informar por los medios de comunicación? ¿Por qué no se pueden informar también a través de correos electrónicos? Y más aún, estamos abriendo líneas de Whatsapp, para poder tener una conversación lo más fluida posible", respondió.

Asimismo, defendió aquello aludiendo que "son los jóvenes los que usan el sistema, son los apoderados de la educación pública los usuarios del sistema, por lo tanto, un proyecto de ley que busca corregir ese sistema lo lógico es que se haga escuchando a los usuarios".

"Lo que para los diputados de oposición ha sido un motivo de bloqueo, para los apoderados es de completo sentido común, no logran entender que en aquellos liceos con más postulantes que vacantes no se considere para nada ni el rendimiento académico, ni la asistencia, ni el comportamiento", recalcó.

Frente Amplio acudirá a Contraloría y al CPLT

Desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas consideró que la secretaria de Estado incluso puedo cometer una ilegalidad con el masivo envío de correos y afirmó que acudirán a Contraloría y al Consejo para la Transparencia (CPLT).

"Esto es impresentable, vamos a tomar acciones con Contraloría y el Consejo para la Transparencia (CPLT), que hasta ahora hemos evaluado son los organismos pertinentes con los cuales se pueden tomar acciones", planteó la legisladora.

"Nos parece que la ministra, por anotarse un triunfo político, está tomando acciones que no corresponden, que pasan todo límite. Hasta ahora había sido sobre todo desinformación, entregar información que no era precisa, pero con este correo incluso se estarían cometiendo ilegalidades", expresó.

Otra controveria de la ministra

Por otro lado, este tema se sumó a otra controveria en redes sociales por una promoción que hizo la ministra Cubillos en su cuenta de Twitter de una reunión con niños por Admisión Justa con la fotografía de un niño que resultó ser actor y que actualmente trabaja en la teleserie de MEGA "Isla Paraíso". 

Las respuestas a este tuit de la ministra fueron principalmente cuestionamientos por su promoción del proyecto.

Alumnos de sexto y octavo nos plantearon con claridad el lunes en la RM que quieren que su propio esfuerzo y mérito académico sea reconocido al momento de elegir colegio, cuando hay más postulantes que vacantes. pic.twitter.com/DMZgsFdsMj

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter