Bachelet en visita a liceo de Recoleta: Queremos que los padres elijan el colegio y no al revés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta puso énfasis en las diferencias entre admisión y selección en los colegios.

Alcaldesa de Santiago lamentó que se mantenga la toma del Instituto Nacional.

Bachelet en visita a liceo de Recoleta: Queremos que los padres elijan el colegio y no al revés
 Presidencia

La Mandataria visitó el colegio liceo Juanita Fernández Soler de Recoleta.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el objetivo detrás del fin de la selección en los colegios es que sean los padres quienes puedan elegir el establecimiento al que mandar a sus hijos y no sea al revés como ocurre actualmente.

En medio de las protestas que han mantenido los alumnos del Instituto Nacional, que se oponen a esta modificación incluida en la reforma educacional junto al fin del copago y del lucro, la Mandataria se refirió al tema en una visita al liceo Juanita Fernández Soler de Recoleta.

"De partida queremos que sean los padres los que elijan el colegio y el modelo educativo donde quieren criar a sus hijos y no sean los colegios los que deciden quiénes pueden entrar y quiénes se quedan afuera", manifestó la Jefa de Estado.

"Es evidente que si hay un colegio al que postulan 5.000 alumnos y tienen cupos para 2.000 debe hacer un proceso de admisión. Una cosa es el proceso de admisión en un sistema que sea adecuado y otra es un proceso de selección que muchas veces se da por la condición socioeconómica o étnica de la familia. Eso es lo que queremos terminar: una arbitrariedad que deja gente espléndida fuera de los colegios", agregó.

Tohá lamentó toma del Instituto Nacional

Este jueves los alumnos del Instituto Nacional informaron que un 60 por ciento de los estudiantes votaron por mantener la toma del recinto durante dos semanas más y que el jueves 12 de junio se efectuará una nueva votación.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó que "lo lamento. Es inoficioso mantener una toma cuando no hay un petitorio. Quiero reiterar algo que he dicho y que vamos a mantener como política tras el episodio del incendio: nuestra primera prioridad en el tratamiento de este tema es la seguridad de los estudiantes".

Consultada acerca de si se descartaba el desalojo respondió que "no se descarta pero en este momento no se está haciendo necesario porque los estudiantes están supervisados por adultos".

A su vez, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, aseguró que están dando a conocer internamente el petitorio con profesores y apoderados.

"Nos mantenemos en toma desde que nuestros compañeros hayan dado respaldo a la movilización, También quiere decir que nosotros estamos dando el proceso y la discusión y no solamente una perdida de tiempo como lo ha querido ver la autoridad. Hemos constituido discusiones, instancias y en ese sentido hemos demostrado que no ha sido una perdida de tiempo", resaltó.

Y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que "llamamos a todos los actores a informarse bien sobre la reforma. También les pedimos a los estudiantes que lean los proyectos. Ojo que los proyectos de ley no van a legislarse con mucha urgencia. Van a tener procesos de reflexión".

"El Gobierno está haciendo todo un esfuerzo por llegar a todos los territorios. Ya estuve en la Araucanía y en Valparaíso. Vamos a seguir recorriendo el país porque sabemos que esta es una reforma de gran envergadura y es importante llegar a las familias", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter