CNED cuestionó ramos de Ciencias Naturales, Filosofía y Orientación para 3° y 4° medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo objetó la presencia de estas asignaturas en el Plan Común de los últimos dos años de colegio.

Si bien reconoce su aporte, no está seguro de su "pertinencia".

CNED cuestionó ramos de Ciencias Naturales, Filosofía y Orientación para 3° y 4° medio
 ATON

El CNED cuestiona la "amplitud de los Objetivos de Aprendizaje" de la asignatura de Orientación.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación planteó objeciones a una propuesta presentada por el Ministerio de Educación para las asignaturas de Ciencias Naturales, Filosofía y Orientación en el Plan Común de los estudiantes de tercero y cuarto año medio.

Según informó La Segunda, un decreto del CNED fechado la semana pasada consigna que, si bien los consejeros estiman que Filosofía y Ciencias Naturales "son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo (...) acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para los estudiantes de III y IV Medio".

En cuanto a Orientación, el documento indica que "persisten (...) dudas respecto de la pertinencia de esta asignatura en el Plan Común de formación general, teniendo en cuenta la reducida cantidad de horas que se le asignan y la amplitud de los Objetivos de Aprendizaje definidos para ella".

El texto afirma incluso que algunos de sus contenidos "se prestan para ser abordados en programas de atención individual por profesionales especializados".

La Segunda recuerda que en julio del año pasado el Mineduc presentó las bases curriculares al CNED, que fueron devueltas con "observaciones" en agosto. El Ministerio envió en octubre una propuesta mejorada, pero en noviembre el Consejo lo rechazó. Tras estos nuevos reparos, deberá insistir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter