Desmunicipalización: Designado director de Educación Pública detalló su puesta en marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A días de su nombramiento por la Presidenta Bachelet, Rodrigo Egaña calificó la tarea de traspasar 5.400 colegios como "desafiante".

En Barrancas y Puerto Cordillera, proceso comenzará el 1 de marzo.

Desmunicipalización: Designado director de Educación Pública detalló su puesta en marcha
 ATON (Archivo)

En total, son 59.570 estudiantes los que formarán parte del primer proceso de desmunicipalización.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa y luego de ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet como el primer director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, contó detalles del proceso.

Egaña acompañó a la Mandataria en la firma de los reglamentos que ponen en marcha la desmunicipalización de 5.400 colegios en La Moneda, en la cual también nombró a los jefes de los primeros cuatro servicios locales de educación del país: Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo) -ambos partirán en marzo-, Huasco (Freirina, Alto del Carmen, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Nueva Imperial).

"Más que complicada es desafiante, es una tremenda transformación del Estado que tiene como perspectiva crear las bases estructurales, institucionales, para que la educación publica pueda mejorar, y es una transformación que va a afectar a 5.000 establecimientos educacionales, 1.500 jardines infantiles que hoy están administrados por los municipios, a toda la educación publica preescolar y escolar", destacó Egaña, de extensa trayectoria en la administración del Estado.

"Ha implicado empezar a preparar lo que son los procesos de transición que son de tipo operacional, de infraestructura, de personas, financiero, y lo que es más importante, empezar a preparar cuáles van a ser los elementos que vana ir marcando la diferencia entre que un establecimiento educacional esté en la educación con el sostenedor municipal a uno publico que esté bajo el sostenedor servicio local", añadió.

El director destacó que "estamos en pleno desarrollo para en estos dos servicio, el 1 de enero ya tener la institucionalidad funcionando y el 1 de marzo (en Barrancas y Puerto Cordillera) poder recibir en los servicios locales a todos los establecimientos públicos, más de 50, que estarán en estos dos servicios locales", explicó.

"El proceso (completo de traspaso) está planteado para que se realice en un periodo de prácticamente 10 años, porque hay defnididos por ley el año 2018, 2019, 2020, 2021 se hace una evalución a través de la Comisión Evaluadora (...) que emitirá recomendaciones al Presidente de la Repúblcia sobre la marcha de la nueva institucionalidad y cómos eguir hacia el futuro". Posteriormente, la cantidad se prevé que sea "mucho más más rápida", concluyó.

En total, son 59.570 estudiantes los que formarán parte del primer proceso de desmunicipalización y 237 establecimientos serán traspasados a los primeros cuatro servicios locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter