Gobierno adelanta vacaciones de invierno por enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, anticipada temprano por la Seremi de Salud del Biobío, fue confirmada en el balance televisado por el Mineduc para 14 regiones del país.

Entre Arica y Parinacota y Los Lagos se iniciarán el 30 de junio, y el retorno a clases será el 25 de julio, detalló el ministro Marco Antonio Ávila.

Gobierno adelanta vacaciones de invierno por enfermedades respiratorias
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno anunció la decisión de modificar el calendario de vacaciones de invierno para los escolares de 14 regiones del país, adelantándolas y agregándoles una semana, ante la nueva ola de contagios de Covid y del aumento de la circulación de otros virus respiratorios estacionales.

En el balance televisado de hoy del Minsal, el Ministerio de Educación confirmó lo que había anticipado temprano el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien explicó que "la intención al generar un aumento en el tiempo de vacaciones es, en la práctica, ojalá llegar a un peak (de cifras de contagios) y de ahí tener una meseta que tienda a la declinación, más que siga aumentando".

Según detalló el ministro Marco Antonio Ávila, la medida se aplicará entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos, que pasarán de tener dos a tres semanas de vacaciones, las que partirán el jueves 30 de junio; las clases se retomarán el lunes 25 de julio.

Esta decisión, que "es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados" -con excepción de aquellas cuyo calendario está organizado en trimestres-, tiene como objetivo "reducir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios", sostuvo el titular del Mineduc.

Ávila garantizó que el servicio de alimentación que entrega la Junaeb se mantendrá durante esa a semana extra de receso -del 30 de junio al 8 de julio- respecto al calendario original.

En tanto, en las regiones de Aysén y Magallanes no verán cambios en sus vacaciones de invierno que ya tenían de tres semanas, con fecha de inicio el jueves 7 de julio y de retorno el 1 de agosto.

ALTA OCUPACIÓN DE CAMAS PEDIÁTRICAS

En el reporte televisado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, expuso que "estamos preocupados por el alza en la circulación de virus respiratorios", aparte del Covid, principalmente el sincicial, que representa el 47,6% de los casos diagnosticados. "Y sabemos que el 30% de las personas con cuadros son menores de 4 años es uno que especialmente se contagia", alertó.

En ese sentido, enfatizó que la situación de las camas pediátricas "nos preocupa particularmente: tenemos 599 unidades, divididas en cuidados intensivos y cuidados intermedios, con 91% de ocupación en UCI y 84% en UTI, es un escenario muy relevante".

Por ello, el Minsal está adoptando "medidas para que podamos seguir transformando camas de adultos en pediátricas", pero, puntualizó Yarza, "no basta con medidas en el sistema sanitario" y se requieren disposiciones "intersectoriales para proteger a nuestros niños", como el adelanto de las vacaciones de invierno.

MAGISTERIO: CONFIRMA QUE COLEGIOS NO TENÍAN LAS CONDICIONES

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana reaccionaron afirmando que apoyan el adelanto, pero también llamando a tomar medidas de fondo, como disminuir el número de alumnos por sala, contar con filtros de aire, entre otras cosas.

Para su presidente Mario Aguilar, el anuncio "viene a confirmar algo que habíamos señalado muy anticipadamente, que en los colegios no están las condiciones sanitarias ante los virus respiratorios; hemos dicho que 45 estudiantes hacinados en una sala es un exceso, hemos dicho que en muchos colegios de Chile no hay condiciones para una ventilación adecuada, hemos dicho la necesidad de que existan filtros de aire en las mismas salas".

En la víspera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que estaba evaluando adelantar las vacaciones de invierno en los colegios bajo administración de su municipio. Esto, debido a que "las camas críticas pediátricas en el Hospital Calvo Mackenna están casi al 100% ocupadas".

También se había referido el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, opinando que "si las cifras sanitarias establecen una continuidad en el tiempo de progresión de los contagios, es buena idea adelantarlo y extender quizás una semana más" el descanso de los escolares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter