Los integrantes de la Alianza se retiraron indignados de la comisión que analiza la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, denunciando intervencionismo de La Moneda en la instancia parlamentaria.
Los parlamentarios de derecha además acusaron al presidente de la comisión, el PPD Eugenio Tuma, de haber conversado telefónicamente con el defensor de Provoste, Luis Bates, y de haberse reunido además con el ministro José Antonio Viera-Gallo.
El RN Mario Bertolino reclamó por la situación denunciada en plena sesión de la instancia y acusó a los integrantes de la comisión de ser "marionetas".
La disputa se produjo después de que el diputado PS Raúl Súnico mostrara un informe de diciembre de 2006 enviado desde el departamento de auditoria del Mineduc al Comité de Auditoria Interna del Gobierno. En el documento no se informa de irregularidades en el pago de subvenciones, lo que llamó la atención del parlamentario socialista.
A respecto, el ex auditor del Mineduc, Hernán Ortiz, uno de los testigos estrella de la parte acusadora, explicó que no era su firma la que aparecía en el citado informe sino su mosca.
"Ese informe lo tenía que hacer Andrés Rodríguez Ley y aparece justamente la mosca del él en el informe que está ahí entregado y a mí me llama mucho la atención por cuanto el tenía la obligación de traspasar de los informes de auditoría la información a este informe (
) por lo tanto he quedado realmente sorprendido de que él no haya hecho su trabajo en su oportunidad, independientemente que la mosca es mía, señaló Ortiz.
Esta revelación, que significa un argumento a favor para quienes defienden a la secretaria de estado, también sorprendió a algunos parlamentarios de la Alianza, principales promotores de la concurrencia de Ortiz a la comisión que estudia la acusación constitucional. (Cooperativa.cl)