Los investigadores de la Universidad de Maryland Sergio Urzúa y Ricardo Espinoza evaluaron que la propuesta de financiar la gratuidad con un impuesto a los titulados es "inconveniente" y puede generar un déficit para el Fisco que llegaría a 20 mil millones de dólares en 13 años.
Según consignó La Tercera, los expertos plantearon que esta política implicaría que los primeros ingresos para financiar la gratuidad llegarían a las arcas fiscales años después del inicio del sistema.
"Esto implica que desde su implementación hasta que llegue ese momento, 13 años según nuestros cálculos, los costos superarán a los ingresos, generándose así un déficit, cuyo peso recaerá sobre el fisco", indicaron.
Urzúa y Espinoza creen que una mejor alternativa para el financiamiento de la educación superior son los créditos. "Esto no significa que el sistema actual de créditos sea perfecto, pero aplicando mejoras resulta mucho más conveniente que impuestos de por vida", indicó Espinoza.
Junto a esto, sostienen que los costos de la gratuidad llegarían a cinco mil millones de dólares, tomando en cuenta que existe más de un millón de estudiantes, cifra que aumentaría a ocho mil millones si se suma el factor de calidad, intentando igualar los estándares de las universidades de Chile y Católica.
Finalmente, destacan que existen otros problemas con este sistema, ya que una gran cantidad de alumnos desertaría en el último semestre para evitar el pago del impuesto.