Tópicos: País | Educación

Gobierno investigará cobro a apoderados por anotaciones negativas de alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del United College, de Providencia, defendió esta medida "disciplinaria".

Eran 400 mil pesos para la matrícula del próximo año.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno investigará cobro a apoderados por anotaciones negativas de alumnos
Llévatelo:

Apoderados del colegio United College denunciaron que la institución les cobró 400 mil pesos por un "recargo indisciplinario" a los alumnos que tuvieron anotaciones negativas por mala conducta este año.

Si las mamás, papás o adulto a cargo no pagaban ese monto, eran amenazados de que no podrán matricularlos para el 2020. "Es indignante", es el resumen de los apoderados de este colegio particular de Providencia.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que "hemos pedido a la Superintendencia que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".

Imagen foto_00000001

En conversación con Chilevisión, el director del colegio, Marco Méndez, dijo que era todo legal. "Esto es parte del reglamento interno del colegio, no es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro, cinco años", dijo.

Méndez aseguró que "el colegio le hace descuentos significativos a los alumnos que tengan una conducta impecable, intachable. Aquellos alumnos que interrumpen las clases y el aprendizaje se les pone un recargo reembolsable. Si el alumno tiene una conducta apropiada el próximo año, se le hace devolución al alumno".

"Aquí no hay nada que el colegio haga que no esté publicada en la página (web). Hay un alumno que tiene 153 registros de inconductas. Todo lo que ocurre en la mañana, los apoderados pueden revisarlo en su teléfono", justificó Méndez.

La denuncia:

La respuesta gubernamental:

Las palabras de Méndez:

Superintendente de Educación: "No se pueden asociar multas en dinero a medidas disciplinarias"

El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, explicó que a Cooperativa que "al tomar conocimiento de esta situación, la Superintendencia ingresó una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento y ver cuáles son las circunstancias en que se genera este cobro".

El fiscalizador fue enfático en advertir que "no se pueden asociar multas en dinero a medidas disciplinarias".

 "Tenemos que asociar medidas formativas y pedagógicas a las faltas que pueda tener un estudiante dentro de su establecimiento educacional, porque si asociamos multas de dinero a medidas disciplinarias, se puede caer en temas de discriminación arbitrarias", como en el caso de "un estudiante que no pueda pagar eso y, por lo tanto, se restringe su derecho a la educación", apuntó O'Ryan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter