El Colegio de Profesores indicó el domingo que ve "muy difícil" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sea capaz de cumplir la meta que le impuso el Presidente Sebastián Piñera, respecto de que el 26 de abril todos los alumnos del país estén en clases en condiciones normales, superados los daños causados por el terremoto.
"Nosotros tenemos la percepción de que la meta es muy difícil, porque se necesitan 59 colegios modulares, y llevan como seis o siete. Se esperaba que esto iba a ser más ágil", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien advirtió que si "las readecuaciones no cumplen con los requisitos eso nosotros lo vamos a cuestionar".
 |
| El gremio advirtió que protestará si los arreglos a los colegios no cumplen con los requisitos de calidad. (Foto: UPI) |
Una opinión similar tuvo el senador PPD Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, quien derechamente dijo "es imposible cumplir esa meta". En este sentido, llamó a "mirar su cumplimiento no sólo por los libros de asistencia, sino que mirar el tipo de aprendizaje que nuestros niños van a recibir en esos establecimientos".
"Francamente, si vamos a darle el carácter de normalidad a ese tipo de funcionamiento, yo creo que era mejor no autoimponerse una meta como la señalada. Eso es pirotecnia, aquí faltó escuchar a los actores de la educación, como el Colegio de Profesores", dijo el parlamentario.
La dificultad de la meta fue advertida desde el comienzo, y hace un par de semanas el propio Joaquín Lavín la reconoció.
Según las cifras que maneja el Magisterio, de los 4.000 colegios afectados por el cataclismo, 1.500 funcionan normalmente, mientras que 1.450 requieren ser reconstruidos. Esto demorará, calculan, un plazo de dos años.